ELECCIÓN DEL PODER JUDICIAL SERA “LIMITADA”, ADVIERTE EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL.

La solicitud de presupuesto inicial era de 13 mil millones de pesos, pero se recortó a 7 mil millones de pesos. Ante esto, la consejera del INE, Claudia Zavala, alertó sobre las consecuencias de que el Instituto no tenga los recursos necesarios para realizar la elección del Poder Judicial en 2025.

“Esta reducción presupuestal afectará el derecho de los ciudadanos a tener un proceso electoral con las garantías institucionales, la cercanía que siempre se ha tenido en las elecciones para que ejerzan su derecho de voto”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Zavala dijo que tras dichos ajustes habrá un reacomodo y un modelo operativo diferente en el que, por ejemplo, las casillas estarán alejadas de los domicilios y se recurrirá a los centros de votación.

“Se habían pedido recursos para una posible consulta popular, para darle a los partidos políticos y para la elección judicial”, añadió la consejera.

El modelo se cambia porque parte del presupuesto también se había considerado para los capacitadores, ya que los ciudadanos nunca habían elegido a los jueces y ahora faltará esa orientación.

“Las elecciones se tienen que hacer pensando que las y los ciudadanos tienen que tener garantía, facilidad para ir a votar, a participar, para ir a elegir”, explicó Claudia Zavala.

Otro reto del INE será realizar la boleta electoral que incluye a un gran número de candidatos para jueces, ministros y magistrados. Todavía se revisa cómo será este modelo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario