RRC Noticias

"Noticias veraces, objetivas y oportunas."

Gobierno Federal ordena teletrabajo y suspensión de clases en CDMX por el Mundial 2026.

Por Ricardo Reyes.

Ciudad de México.– El Gobierno de México decretó la implementación obligatoria de esquemas de teletrabajo, trabajo a distancia o modalidades flexibles para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con centros laborales en la Ciudad de México el próximo 30 de junio de 2026, como parte de las medidas especiales por la realización de actividades de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

El decreto, firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, establece que la disposición tiene como propósito preservar la continuidad de las funciones gubernamentales, reducir la carga vehicular, facilitar la movilidad en la capital del país y fortalecer la seguridad vial durante una de las jornadas con mayor afluencia de visitantes.

Las dependencias federales deberán privilegiar el uso de tecnologías de la información para que el personal cuyas funciones lo permitan desempeñe sus labores a distancia, sin afectar la prestación de los servicios públicos.

La medida excluye al personal que desarrolla actividades esenciales, entre ellas los sectores de salud, atención médica, protección civil, seguridad pública y nacional, servicios de emergencia, transporte, energía, abastecimiento de agua, telecomunicaciones, programas sociales e infraestructura estratégica, así como todas aquellas funciones que, por su naturaleza, requieren presencia física.

En el mismo decreto, el Ejecutivo Federal exhortó a empresas e instituciones del sector privado y social con centros de trabajo en la Ciudad de México a adoptar, de manera voluntaria, esquemas de teletrabajo o modalidades laborales flexibles para las actividades administrativas no esenciales, conforme a lo previsto en la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se determinó la suspensión de actividades escolares el 30 de junio de 2026 en planteles públicos y privados de educación básica, normal, media superior y superior incorporados o dependientes de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México.

Con estas acciones, el Gobierno Federal busca disminuir la presión sobre la infraestructura urbana y garantizar condiciones de movilidad más eficientes durante la celebración del Mundial 2026, evento que colocará nuevamente a la capital del país en el centro de la atención internacional.

error: Content is protected !!