Bogotá, Colombia (RRC): En un mensaje que marca un giro en medio de la tensión política que vive Colombia, el presidente Gustavo Petro Urrego afirmó que acatará las decisiones del Poder Judicial y aseguró que su postura no impedirá el relevo del gobierno, al tiempo que garantizó una transición ordenada y conforme al marco constitucional.
Mediante un comunicado dirigido a la opinión pública, el mandatario recordó que el 7 de agosto de 2022 asumió la Presidencia con el compromiso de respetar la Constitución y las leyes, por lo que, ante el actual proceso de transición democrática, sostuvo que respetará las determinaciones emitidas por los jueces.
Aunque reconoció que el país conoce su postura sobre la situación política, Petro dejó claro que ésta “no será un impedimento para el cambio de gobierno”, en un mensaje que busca enviar señales de estabilidad institucional en un momento de alta incertidumbre.
El presidente informó que su administración ya tiene listo el proceso de empalme con el equipo entrante. Precisó que más de 200 funcionarios trabajan en la integración de información estratégica, la definición de prioridades y la preparación logística para garantizar la continuidad de las funciones del Estado.
Petro destacó que el objetivo es evitar afectaciones en la operación gubernamental durante el relevo de la administración, al considerar que la continuidad institucional constituye un principio fundamental del Estado colombiano.
Finalmente, convocó a que la transición se desarrolle con transparencia, rapidez y apego a la legalidad, subrayando que el fortalecimiento de las instituciones debe prevalecer por encima de las diferencias políticas.
El pronunciamiento representa la primera postura oficial del mandatario en la que confirma que acatará las resoluciones judiciales y facilitará el proceso de entrega del gobierno, en un intento por reducir la tensión política y preservar la estabilidad democrática del país.










































