Johnson es conocido por su trayectoria en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), además que ya cuenta con experiencia diplomática como Embajador en El Salvador.
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, nominó a Ronald Johnson, experto en seguridad, inteligencia y cuestiones militares como el próximo embajador en México, quien relevará a Ken Salazar después de enero de 2025.
“Me complace nominar a Ronald (Ron) Johnson para que se desempeñe como Embajador de Estados Unidos en México. Ron trabajará estrechamente con nuestro gran candidato a Secretario de Estado, Marco Rubio, para promover la seguridad y la prosperidad de nuestra nación a través de políticas exteriores sólidas de Estados Unidos primero”, comunicó Trump en su red social Truth.
Johnson es conocido por trayectoria en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), además que ya cuenta con experiencia diplomática como Embajador en El Salvador.
La nominación de Johnson deberá ser ratificada por el Senado de EEUU, no obstante, se espera su aprobación sin mayor dificultad debido al dominio de los republicanos en esa cámara.
¿Quién es Ronald Johnson?
Trump explicó que durante su primer mandato presidencial (2016-2020), Johnson se desempeñó como Embajador en El Salvador, donde trabajó de forma estrecha con las autoridades de esa nación centroamericana para reducir los delitos violentos y la migración ilegal.
El mandatario electo añadió que “Ron” también sfue parte de la Agencia Central de Inteligencia durante más de dos décadas. Previamente, Johnson tuvo una distinguida carrera en el ejércitonorteamericano como Boina Verde.
Ronald Johnson se graduó de la Universidad Nacional de Inteligencia con una Maestría en Inteligencia Estratégica, destacó el próximo presidente de los Estados Unidos.
“Felicitaciones Ron. Juntos, pondremos fin a la delincuencia migratoria, detendremos el flujo ilegal de fentanilo y otras drogas peligrosas hacia nuestro país”, concluyó Trump.
Este mismo martes, el actual embajador de EEUU en México, Ken Salazar, aseguró que el cartel de Sinaloa, considerado uno de los principales productores de fentanilo, está siendo “desmantelado” como resultado de la colaboración entre ambos países.
Además, el embajador dio su voto de confianza a la estrategia de seguridad impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y su secretario de Gabinete, Omar García Harfuch.
En conferencia de prensa, Salazar destacó que es fundamental tener un “entendimiento claro entre Estados Unidos y México porque desde hace algunos años se descompuso la relación bilateral en términos de seguridad”.
“Nosotros hemos hecho bastante en crear una relación nueva, por eso los carteles, por ejemplo, de Sinaloa, pues se está desmantelando”, declaró el diplomático norteamericano.
“Y eso le doy el crédito al gobierno de México, porque son los marinos (Secretaría de Marina), los de Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), los de Guardia Nacional, y nosotros en apoyo, pero siempre con respeto a la soberanía de México”, apuntó.