El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó que la suspensión de labores que mantienen trabajadores y juzgadores federales se mantendrá hasta el próximo 11 de octubre, fecha en que se volverá analizar si ésta continúa o se levanta.
En sesión extraordinaria celebrada el día de hoy, el pleno tomó conocimiento de las situaciones de hecho que aún prevalecen con motivo de la suspensión de actividades, y con el fin de continuar con las mesas de trabajo y diálogo que se están celebrando con las asociaciones de los titulares de los órganos jurisdiccionales.
Por ello, determinó suspender los plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas hasta el 11 de octubre, en el entendido de que se seguirán atendiendo los casos urgentes.
Lo anterior, se acordó por mayoría de cuatro votos de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández; la consejera Lilia Mónica López Benítez y los consejeros José Alfonso Montalvo Martínez y Sergio Javier Molina Martínez.
Javier Molina emitió un voto concurrente y manifestó que la suspensión de plazos no puede ser indeterminada.
“Reconozco las peticiones laborales de los trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal. El tiempo para que se levanten los plazos debería ser hasta el próximo lunes 7 de octubre, a fin de que de manera apremiante se emita un acuerdo en donde se dé certeza a sus derechos.
Votaron en contra Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyves Zárate y Celia Maya García, quienes señalaron que el regreso a laborar debía ser desde hoy mismo.