Gobernador de Nayarit es cómplice de la crisis de desapariciones en la entidad.

La inacción del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, frente a la ola de desapariciones de mujeres en Tepic y Bahía de Banderas evidencia la falta de políticas públicas y estrategias de seguridad.

La inacción del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, frente a la ola de desapariciones de mujeres en Tepic y Bahía de Banderas evidencia la falta de políticas públicas y estrategias de seguridad en un estado asediado por el crimen organizado y la trata de personas.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C (IMDHD) dan a conocer que, en Nayarit, el aumento alarmante de desapariciones ha dejado a la población en un estado de constante temor y desesperación, especialmente en las zonas de Tepic y Bahía de Banderas, donde el problema es más crítico.

De acuerdo con Silvia Chico, directora del IMDHD, en lo que va del año, se han registrado 1,884 personas desaparecidas, 11 más que en todo el año 2023 que sumaban 1,873 víctimas, algo que ha encendido los focos rojos de los colectivos de madres buscadoras.

A pesar de la gravedad de la situación, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero ha sido incapaz de implementar políticas públicas eficaces o estrategias de seguridad que aborden esta crisis, lo que ha desatado una ola de críticas y una creciente indignación social.

La creciente cantidad de desapariciones en dos municipios de Nayarit, que son la capital Tepic y Bahía de Banderas, particularmente de mujeres jóvenes de entre 20 y 30 años, no es un fenómeno nuevo, pero sí uno que ha empeorado drásticamente en los últimos meses.

De acuerdo con la información que el IMDHD ha obtenido de los diversos colectivos de personas desaparecidas en la entidad, se ha localizado a una red de trata de personas en Bahía de Banderas que opera con impunidad en la región, aprovechan la falta de intervención y complicidad del gobierno estatal.

En Nayarit, sobre todo nos preocupa, la concentración de casos en Tepic y en Bahía de Banderas lo que nos decían las buscadoras, es que en el último tiempo se han concentrado los casos de desaparición de mujeres de los 20 a los 30 años, también en Bahía de Banderas, que es puerto, aquí puede estar operando una red de trata de mujeres”, aseguró Silvia Chico.

A pesar de las repetidas denuncias de familiares y organizaciones de derechos humanos, el gobierno de Navarro Quintero ha permanecido notablemente inactivo, sin ofrecer soluciones claras ni medidas de prevención que detengan esta tragedia humanitaria.

Fuente: Excélsior

Entradas relacionadas

Deja tu comentario