El peso mexicano está en ‘caída libre’ este martes ante el dólar debido a la mayor aversión al riesgo entre los inversionistas por el avance de la reforma al Poder Judicial en México.
La depreciación del peso mexicano ante el dólar es de 1.47 por ciento, según datos de Bloomberg. Esto lleva el tipo de cambio a las 19.68 unidades, 32 centavos más con respecto al cierre del lunes 26 de agosto.
Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, comentó que la depreciación se explica debido a los riesgos que el mercado advierte en México por las reformas constitucionales.
“Pasado el optimismo por el próximo recorte de la Fed y después de la aprobación dictamen de la reforma al Poder Judicial, el tipo de cambio muestra clara tendencia al alza”, publicó en X (antes Twitter).
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pasó ayer el dictamen de reforma judicial con los votos del oficialismo de Morena y aliados. Al tener mayoría calificada en San Lázaro, se espera que la aprobación del proyecto sea un trámite una vez comience la LXVI Legislatura.
Un factor que puede aumentar la incertidumbre es la pausa declarada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, después de que Ken Salazar y Graeme Clark, representantes de esos países en México, criticaron la reforma judicial.
“Ellos quisieran tener injerencia en asuntos que solo corresponden a los mexicanos, la relación continua, pero ojalá haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, pero mientras no haya eso y sigan con esa política hay pausa con la embajada de EU y Canadá”, anunció en su ‘mañanera’ de este martes 27 de agosto.