Esta tarde, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero y la secretaria de Salud en Nayarit, Beatriz Ruiz Huerta, y el coordinador de CENAPRECE, Pedro González Santamaría, llevaron a cabo el arranque del operativo de reforzamiento de la lucha contra el Dengue, en los municipios de Tepic, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, Xalisco y Bahía de Banderas.
En su mensaje, el mandatario nayarita, hizo un llamado a la población a que se sume a este gran esfuerzo, limpiando sus patios y descacharrizando todos los hogares nayaritas, enfatizó que juntos se puede frenar el avance del Dengue y proteger lo más valioso que es la salud de las familias.
Aparte de la atención curativa que debemos estar al tanto permanentemente, la atención de prevención y de combate que tiene la Secretaría de Salud de manera muy particular. «Vayamos para adelante. Vayamos invitando a la sociedad que se multiplique y se sume más. Estemos sobreponiéndonos al esfuerzo, que ya estamos haciendo. Veamos que la época de lluvias no cede y de huracanes, y que habremos de seguir teniendo lluvias y, en consecuencia, riesgos. Pero tendrán en el gobierno del estado y particularmente en la sociedad y en los trabajadores de la salud, firmes combatientes para tratar de proteger de la enfermedad, que no se diga de la mortalidad de este terrible virus que se nos está presentando. Es el serotipo 3, es el que nos ha traído nuevas formas clínicas de presentación. De Dengue hemorrágico pasamos a Dengue grave. Hoy en día estamos en situaciones muy graves, particularmente los niños y niñas de 10 a 14 años de edad. Por el bien de la salud de los nayaritas, adelante. Unámonos sociedades y gobierno y enfrentemos este terrible mal», reiteró el mandatario nayarita.
Por su parte, la secretaria de Salud, Beatriz Ruiz, destacó que el Dengue representa una grave amenaza para la salud pública a nivel nacional y estatal, con un incremento del 7000 por ciento en comparación al año anterior. Este aumento está asociado con la aparición del serotipo 3, uno de los más agresivos, pero para contrarrestar esta situación, el gobierno del estado que encabeza el doctor Miguel Ángel, ha implementado campañas de nebulización, utilizando un total de 26 máquinas durante las próximas cuatro semanas, cubriendo 15 mil 637 hectáreas. Actualmente en la entidad hay 17 mil 068 casos probables, especialmente en grupos de 10 a 14 años y de 15 y 19 años de edad.
En este operativo también se fortalecerán las acciones de descacharrización, control larvario, abatización y nebulización en todo el estado, especialmente en los seis municipios anteriormente mencionados ya que son los de mayor incidencia en casos, donde la coordinación con los Ayuntamientos es fundamental para reforzar las acciones de saneamiento básico, que son indispensables para eliminar los criaderos de mosquitos Aedes Aegypti.
En el evento se contó con la presencia de secretarios del gabinete legal y ampliado, quienes mostraron su respaldo a esta actividad que permitirá disminuir los índices de dengue.