La Fiscalia General de la República da otro golpe al narcotráfico; decomisan 62 kilos de fentanilo en Baja California.

En lo que va de diciembre la FGR encabezó tres desmantelamientos de narcolaboratorios en Michoacán, Sinaloa y Baja California, quitándole al narco cerca de 3 mil millones de pesos.

En un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR) se reportó el decomiso de posible fentanilo y otras drogas sintéticas en un inmueble utilizado como posible narcolaboratorio en la ciudad de Mexicali, Baja California.

La FGR informó que en colaboración con personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) y Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentaron una orden de cateo a una casa de la colonia Estación Coahuila.

En al lugar encontraron 62 kilogramos de probable fentanilo y 77 kilogramos de otras posibles drogas; además de maquinaria utilizada en la fabricación de narcóticos, así como contenedores, una tableteadora y una mezcladora metálica.

En el lugar no se encontraba nadie, por lo que no se reportaron detenidos; respecto a las drogas y los materiales asegurados, se informó que quedaron a disposición del Ministerio Público Federal para la apertura de la investigación preliminar que busque a los responsables.

Otro golpe asestado al narco ocurrió en los municipios de Cosalá y Culiacán, Sinaloa, donde efectivos de la Secretaría de Marina desmantelaron dos narcolaboratorios presuntamente ligados al grupo criminal de Los Chapitos.

Los dos narcolaboratorios estaban equipados con bidones llenos de ácido fenil acético y ácido tartárico, además de destiladores, ollas de peltre, tinas de diferentes tamaños, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, bicarbonato de sodio, acetato de amonio, tanques de gas y varios quemadores.

En el centro del país, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la FGR desmantelaron un narcolaboratorio para fabricar metanfetamina en el municipio de Tzitzio, Michoacán.

Las autoridades encargadas del desmantelamiento indicaron que en el lugar -cerca de la frontera con Guanajuato- fueron asegurados 10 mil 600 litros y 2 mil 825 kilos de diferentes sustancias químicas utilizadas en la elaboración de drogas sintéticas, lo que representó un golpe al crimen organizado de la región de 2 mil 848 millones de pesos.

También se reportó el decomiso de seis reactores de síntesis orgánica, seis condensadores y tres secadoras. Se trató del segundo golpe de magnitudes similares asestado en menos de una semana en la misma región, sumado al aseguramiento de una bodega del narco en Morelia, en cuyo interior localizaron 38 tambos, tres garrafones y diversos utensilios para almacenar sustancias químicas; además de tres fusiles de asalto, 11 cargadores, 147 cartuchos útiles y seis bolsas llenas con metanfetamina.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario