Oficiales fronterizos descubrieron metanfetamina oculta en el tanque de gasolina del auto de una mexicana que viajaba de Chihuahua a Texas.
Una inspección en el Puente Internacional de Presidio llevó al descubrimiento de un cargamento de metanfetamina que una ciudadana mexicana pretendía cruzar desde Chihuahua a Texas.
De acuerdo con un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), los oficiales fronterizos encontraron 68 libras de metanfetamina (30.8 kilos) escondidas en el auto que conducía una mujer de 47 años.
Fue el pasado 7 de diciembre cuando los agentes sometieron al auto de la mexicana -un Honda Pilot 2010- a un examen secundario para descartar la presencia de sustancias ilegales. Al revisar las partes del vehículo detectaron anomalías en el sistema de todoterreno.
Por lo anterior decidieron utilizar un telescopio de fibra óptica para ver el interior del tanque de combustible, encontrando varios bultos que al sacarlos confirmaron que se trataba de metanfetamina.
La droga estaba empaquetada en 63 bultos de plástico, los cuales, junto a la mujer mexicana, quedaron a disposición de los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional para dar continuidad a las pesquisas por el caso.
Aunque las autoridades no especificó el valor que podría tener la metanfetamina decomisada, en septiembre pasado se presentó un aseguramiento de 124.78 libras de la misma droga (56.59 kilos) en la frontera entre Coahuila y Texas, la cual la CBP valuó en un golpe al narco mexicano de un millón115 mil 472 dólares (21 millones 745 mil 221 pesos); lo que pondría al cargamento decomisado el 7 de diciembre por encima de los 10 millones de pesos.
Uno de los decomisos más recientes de drogas decomisado en la frontera de Texas ocurrió a principios de octubre pasado, cuando los oficiales de la CBP detectaron 378 paquetes de metanfetamina que iban ocultos en un cargamento de cocos en un tractocamión que quería ingresar a Estados Unidos por la frontera con Coahuila; la droga fue valuada en 17 millones de dólares.
Para finales de octubre, los agentes fronterizos descubrieron, en uno de los puentes internacionales que conectan a Tamaulipas con Texas 355.36 libras de metanfetamina (161.18 kilos), los cuales llegarían a tener un valor en el mercado ilegal de hasta 267 mil 643 dólares, es decir, unos 63 millones 853 pesos mexicanos. En esta ocasión la droga iba oculta en el doble fondo de un tractocamión.
En otros decomisos ha quedado al descubierto las técnicas de los grupos criminales para esconder la droga: frascos de mayonesa, cargamentos de frutas y verduras, escondidos en los asientes de los autos, en falos pisos, en las puertas, techos y tanques de gasolina.
A la par que los criminales innovan en el tráfico de drogas, “Los oficiales de CBP emplearán una variedad de herramientas y técnicas para identificar y detener a los traficantes de drogas”, indicó Benito Reyes, director del Puerto de Presidio.