En una de las acciones fue desarticulado un laboratorio clandestino en Culiacán, Sinaloa.
En diferentes acciones en Sinaloa fueron localizados y destruidos sitios en donde se elaboraban drogas, actividades que fueron calificadas por las autoridades como afectaciones millonarias a los grupos delictivos.
Durante el lunes 9 de diciembre la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre diversas acciones de seguridad realizadas los días 6, 7 y 8 de diciembre, entre las que se encuentran actividades en Sinaloa.
Una de las acciones por parte de miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) fue realizada en Cosalá, sitio donde militares inhabilitaron dos áreas en las que eran aglomerados materiales para la fabricación de metanfetamina, lo cual derivó en la incautación de 2 mil 600 litros y 400 kilogramos de sustancias químicas, de las cuales no fueron compartidas más detalles.
Acorde con los cálculos de la SSPC, las acciones mencionadas representan una afectación a los grupos criminales de 66 millones de pesos.
Lo anterior se suma a dos acciones realizadas en Culiacán. En un primer hecho militares desarticularon un laboratorio clandestino en un sitio donde además fue hallado un reactor de síntesis orgánica, así como 313 litros y 10 kilogramos de químicos.
“La afectación económica para las organizaciones delictivas es de 431 millones de pesos”, se puede leer en el informe de la SSPC.
Mientras que en una segunda acción en Culiacán agentes del Ejército inhabilitaron dos áreas en las que era reunido material para la fabricación de metanfetamina, lo cual resultó en la incautación de mil 410 litros y 50 kilogramos de sustancias químicas. Lo anterior representa un golpe económico valuado en 32 millones de pesos.
Al sumar el valor estimado de las acciones mencionadas las afectaciones ascienden a 529 millones de pesos en Sinaloa, según lo informado por la SSPC. En el estado gobernado por Rubén Rocha Moya también fueron asegurados vehículos, cargadores, cartuchos, artefactos explosivos y dosis de droga.
El informe de la institución encabezada por Omar García Harfuch también destaca que agentes del Ejército destruyeron plantíos de amapola y de marihuana en Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero.
Datos de la SSPC indican que en los últimos tres mese en Sinaloa han sido registrados un total de 510 homicidios en el contexto de una confrontación entre facciones del Cártel de Sinaloa: la liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y la que era liderada por Ismael El Mayo Zambada, quien actualmente está detenido en Estados Unidos.