En Sinaloa acumula 510 homicidios a 3 meses del inicio de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza.

Detenciones, homicidios y un continuo ambiente de inseguridad; la disputa entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa está próxima a cumplir 100 días.

Este 9 de diciembre se cumplen tres meses desde que las dos facciones más notorias del Cártel de Sinaloa iniciaron un conflicto armado que ha cambiado drásticamente la vida de las y los millones de habitantes del estado, quienes día a día viven con temor de sumarse a las más de 500 personas que han perdido la vida durante este periodo a causa de la violencia que azota la entidad.

Al respecto, destaca que el mes más violento hasta este momento, ha sido octubre, con un total de 180 asesinatos. Sigue noviembre, con 169; septiembre, con 115; y diciembre, que en solo una semana ha acumulado 46 homicidios.

A la par del aumento de asesinatos, datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) refieren que otros delitos como secuestro, robo de vehículo y robo de negocio continúan a la alza, siendo el foco de atención el municipio de Culiacán.

Derivado del aumento de acciones de seguridad por parte de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de las autoridades estatales, como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Sinaloa también ha sido testigo de múltiples agresiones contra uniformados.

El hecho más reciente se registró el pasado 7 de diciembre, cuando un grupo de hombres armados atacó con armas de fuego a cinco agentes de la Policía Estatal Preventiva que circulaban en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán. El saldo fue de cuatro heridos y un muerto.

Los reportes refieren que, en total, se han registrado nueve ataques directos contra agentes de seguridad: tres en Mazatlán, dos en Navolato y cuatro en Culiacán.

La disputa entre Los Chapitos y La Mayiza ha sido uno de los retos principales de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde el inicio de su sexenio.

Aunque el número de homicidios no ha registrado un descenso, destaca que en los poco más de dos meses que lleva en el poder se han llevado a cabo detenciones de notorios integrantes de ambas facciones de la organización criminal.

Por otra parte, destaca que el pasado 3 de diciembre la SSPC concretó el decomiso más grande de pastillas de fentanilo en el municipio de Ahome, Sinaloa.

Según se informó, la acción fue ejecutada por elementos de la Marina, la SSPC, Defensa, FGR y Guardia Nacional (GN), luego de la detención de dos sujetos identificados como Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonso Vázquez Sánchez, alias ‘El Tito’; presuntos líderes de una célula criminal vinculada a la Organización Beltrán Leyva y a Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘El Chapo Isidro’ aliado de La Mayiza en la guerra contra Los Chapitos.

Datos significativos sobre la reestructuración del Cártel de Sinaloa y de los principales aliados de ambas facciones se han revelado durante los últimos tres meses.

Distintas investigaciones refieren que al frente de Los Chapitos se encuentran los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quienes cuentan con aliados clave como los hermanos Canobbio Inzunza; un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias ‘El 27′; ‘El Gavilán’; e incluso una facción de la Organización de los Beltrán Leyva, liderada por su primo, ‘El Mochomito’.

Por su parte, Ismael Zambada Sicairos, alias ‘El Mayito Flaco’, habría logrado unir a sus filas a Meza Flores y a Oscar Manuel Gastelum, miembros del cártel de los Beltrán Leyva; José Gil Caro Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero y líder del Cártel de Caborca; los hermanos Alfonso y René Arzate García; entre otros.

Por otra parte, destaca que expertos en temas de seguridad refieren que la organización criminal continúa fragmentándose cada vez más.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario