En mayo de 2023, después de la detención de Ovidio Guzmán López, apareció una carta supuestamente escrita por Joaquín “El Chapo” Guzmán. En ella, aconseja a sus hijos, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Ovidio y Joaquín Guzmán López, a mantener un perfil bajo y concentrarse en su defensa legal. Guzmán, desde la prisión de máxima seguridad ADX Florence, expresa su deseo de que sus hijos busquen acuerdos y eviten el tráfico de fentanilo, sugiriendo que la mejor estrategia es pasar desapercibidos mientras las aguas se calman.
Con la reciente extradición de «El Ratón» y la entrega voluntaria de Joaquín Guzmán López, han surgido rumores sobre negociaciones entre «Los Chapitos» y autoridades estadounidenses para obtener beneficios legales.
Sin embargo, también se especula que han “sacrificado” a varios de sus asociados en este proceso. Entre los mencionados están Humberto N., proveedor de armas detenido en agosto de 2023; Néstor Isidro Pérez, alias “El Nini”, cuya captura se sugiere pudo haber sido facilitada por “Los Chapitos”; y Brandon Nazario, alias “El Catrín”, detenido sin resistencia en mayo de 2024.
Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, también fue detenido y llevado a EE.UU. tras ser engañado para asistir a una reunión.
Las implicaciones de estas entregas generan un ambiente de especulación sobre las tácticas de “Los Chapitos” para garantizar su supervivencia en el complicado mundo del narcotráfico.