La agenda política y económica de México y Estados Unidos está muy enfocada en la migración y el combate contra el fentanilo, por lo que existe una ‘gran ola’ en Canadá que desea excluir a México del TMEC, afirmó Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico.
Durante su participación en la Cumbre de las 1000 empresas más importante de México, Larry Rubin señaló que se reunió con Carlos Joaquín, embajador de México en Canadá y ambos coincidieron en que existe todo un movimiento para sacar a México del TMEC.
Advirtió que, al menos, dos gobernadores canadienses (el primer ministro de Ontario y la primera ministra de Alberta) ya manifestaron públicamente que México debería salirse del acuerdo comercial, ya que el país aborda muchos temas que no les incumben a ellos pero que jalan el foco de la conversación de la relación trilateral.
“Lamentablemente, México podría perder a uno de sus socios comerciales más importantes, debemos tener mucho cuidado en la revisión del TMEC en 2026”, apuntó Rubin.