El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que el Paquete Económico 2025 prioriza el ajuste fiscal con un recorte al gasto público, pero afecta sectores clave como salud, educación y medio ambiente.
El organismo señaló que las pensiones, deuda y transferencias absorben el 80% del presupuesto, dejando poco margen para inversión en sectores estratégicos.
En un entorno de desaceleración económica global, con inflación a la baja y menores tasas de interés, el Paquete Económico 2025 propone reducir el déficit público con una proyección mayor de los ingresos y un recorte en el gasto, explicó el centro de investigación en un reporte.
Destacó que las disminuciones en el presupuesto asignado a educación, salud, cultura, infraestructura, primera infancia, medio ambiente, entre otros, muestran la necesidad de fortalecer los ingresos, seguir impulsando la eficiencia recaudatoria y mantener un manejo prudente de las finanzas públicas que ayude a reducir las desigualdades e impulsar el crecimiento y el desarrollo económico.
El CIEP aseguró que el Paquete Económico 2025 es el resultado de la ausencia de una reforma fiscal y aunque se proyecta una recaudación récord como porcentaje del PIB, de 14.6%, el monto se mantiene por debajo del promedio de la región de América Latina y el Caribe (21.5%).
Explicó que existe incertidumbre por la evolución de la deuda pública, pues en las proyecciones no se considera la sostenibilidad fiscal, ni la equidad intergeneracional.
“Las disminuciones en el gasto público profundizan las desigualdades entre la población y no garantizan derechos”, advirtió el CIEP.