Norma Piña ordena investigar a Arturo Zaldívar por presunto tráfico de influencias.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investiga al ministro en retiro Arturo Zaldívar y trabajadores del Poder Judicial allegados a él por presunta violación a la independencia judicial, alta de imparcialidad, violencia sexual, cohecho, abuso de funciones, desvío de recursos y enriquecimiento oculto.

Tras recibir una denuncia anónima el 9 de abril de este año, la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF, Norma Piña Hernández, ordenó investigar los hechos descritos en la carpeta de investigación J/108/2024.

En la investigación se precisan los nombres de jueces que presuntamente fueron presionados por el ministro en retiro Arturo Zaldívar a través de la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas y la Contraloría del Poder Judicial.

También se cuestiona que con la intención de implementar políticas anti nepotismo, Zaldívar colocó a sus piezas estratégicas para controlar los asuntos más importantes. Todo esto para “conseguir resoluciones acorde a sus fines” a cambio de beneficios políticos.

El ministro en retiro es señalado de utilizar al Instituto Federal de Defensoría Pública y al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles de manera imparcial.

Otra acusación contra Arturo Zaldívar es la de haberse confabulado con el ex consejero de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, “para atentar contra la autonomía e independencia de los titulares de los órganos jurisdiccionales”.

El pasado 21 de febrero, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cuando Zaldívar era presidente de la Corte, hablaba con el ministro para «respetuosamente» intervenir en ciertos casos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario