El exagente de la DEA, Mike Vigil, confirmó la detención del exintegrante del Cártel de Sinaloa.
Fueron fuentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) quienes confirmaron la captura del exmiembro del Cártel de Sinaloa; además, recalcó que el Mini Lic no se encontraba bajo protección de las autoridades de EEUU.
El exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, indicó que la captura del Mini Lic ocurrió la tarde del jueves 12 de diciembre en Virginia, por seguir traficando fentanilo luego de su liberación en 2022.
Mike Vigil señaló que las autoridades de EEUU tenían pensado presentar al Mini Lic a declarar en el eventual juicio contra Ismael El Mayo Zambada; sin embargo, el seguir traficando fentanilo “destruye su credibilidad; ya no lo podrán usar”.
Les recordamos que Dámaso López Serrano dejó la cárcel el 16 de septiembre de 2022, luego de cumplir una condena reducida de 72 meses por colaborar con las autoridades de Estados Unidos.
Su primera captura ocurrió en julio de 2017, cuando se entregó a la justicia estadounidense en el Puerto de Entrada de Calexico West, sólo unos meses después de la detención de su padre (Dámaso López Núñez) y que le giraran una orden de aprehensión por tráfico de drogas.
Un año después (2018) aceptó los cargos en su contra y se declaró culpable de conspiración para la distribución de metanfetamina, heroína y cocaína; para 2022 se anunció su condena de seis años de prisión (72 meses), mismos que ya había cumplido, por lo que se le permitió abandonar la prisión después de pagar una multa de un millón de dólares.
El Mini Lic también tiene cuentas pendientes con las autoridades mexicanas, principalmente por su presunta responsabilidad en el asesinato del periodista Javier Valdez, crimen por el cual la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión en su contra en enero de 2020.
Sin embargo, tanto Mike Vigil enfatizó que una eventual deportación de Dámaso López Serrano a México sería una “condena de muerte” para él, pues es considerado como “enemigo número uno″ por traicionar al Cártel de Sinaloa.