Por Carlos Hartig.
Santa María del Oro, Nayarit. La participación de estudiantes de secundaria en un evento del Orgullo LGBTQ+, promovido por el Ayuntamiento de Santa María del Oro, ha generado una amplia discusión pública y diversas críticas entre padres de familia, líderes de opinión y organizaciones civiles, quienes consideran que la presencia de menores en este tipo de actividades debió estar respaldada por procedimientos claros y autorizaciones correspondientes.
Las principales inquietudes se centran en la actuación del presidente municipal, Rodrigo Polanco Sojo; del secretario del Ayuntamiento, Melitón Rojas, y del Cabildo, instancias que respaldaron la realización del evento. A través de sus redes sociales oficiales, el gobierno municipal difundió imágenes de la asistencia de estudiantes a una jornada que incluyó actividades culturales, espectáculos y un certamen relacionado con la celebración del Orgullo LGBTQ+.
Tras la difusión del evento, diversos sectores ciudadanos solicitaron al Ayuntamiento aclarar bajo qué mecanismos se autorizó la participación de los alumnos y si existió el consentimiento expreso de los padres o tutores, además de conocer los protocolos implementados para garantizar la protección de los menores.

Hasta el momento, ni la autoridad municipal ni las instancias educativas han informado públicamente si existieron autorizaciones por escrito para que los estudiantes asistieran al evento durante actividades escolares. Esta falta de información ha motivado cuestionamientos sobre los procedimientos administrativos y la coordinación entre las autoridades educativas y municipales.
Además del debate sobre la participación de los estudiantes, ciudadanos han señalado que el municipio enfrenta necesidades prioritarias en materia de servicios públicos, infraestructura, educación y apoyo al deporte, por lo que consideran necesario transparentar el uso de los recursos públicos destinados a este tipo de actividades.
El gobierno municipal tampoco ha dado a conocer el costo total del evento ni el origen de los recursos utilizados para su organización, situación que ha incrementado las solicitudes de transparencia y rendición de cuentas.
Ante este escenario, algunos grupos ciudadanos han manifestado que analizan presentar recursos ante las instancias competentes para solicitar una revisión de la actuación de las autoridades municipales, así como del manejo de los recursos públicos y de los procedimientos aplicados para la participación de los estudiantes.
La controversia ha colocado a la administración municipal en el centro del debate público, mientras diversos sectores insisten en que las autoridades deben ofrecer información clara y documentada sobre las decisiones tomadas, con el objetivo de brindar certeza a la ciudadanía y garantizar el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes.































