Asesinan a Iván Morales, ex agente de la Policía Federal que sobrevivió al ataque del CJNG contra helicóptero y que testificó contra “El Menchito”.

Iván Morales Corrales, exsuboficial de la extinta Policía Federal, fue asesinado el 30 de abril de 2025 en Temixco, Morelos, junto a una mujer no identificada. El ataque ocurrió alrededor de las 8:00 horas en el fraccionamiento Las Brisas, cuando sujetos armados a bordo de una camioneta blanca bloquearon su vehículo y dispararon al menos 15 veces antes de huir en motocicletas. La Fiscalía de Morelos investiga una posible venganza ligada a su trayectoria como agente federal.

Morales sobrevivió al derribo de un helicóptero militar Cougar el 1 de mayo de 2015 en Villa Purificación, Jalisco, durante la Operación Jalisco, un intento fallido por capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El ataque, orquestado por el CJNG con armamento pesado como lanzacohetes RPG-7, dejó nueve agentes federales muertos. Morales, con quemaduras en el 70% de su cuerpo, escapó entre llamas y disparos, motivado por el nacimiento inminente de su hijo. Tras meses en coma y 15 cirugías reconstructivas, fue condecorado con el Mérito Policial de Primera Clase por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

En 2024, Morales testificó en un tribunal federal de Washington contra Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo de “El Mencho” y segundo al mando del CJNG. Su testimonio, que detalló el ataque al helicóptero, fue clave para la condena a cadena perpetua de “El Menchito” por tráfico de drogas, posesión de armas y ordenar el derribo de la aeronave para proteger a su padre. Las autoridades estadounidenses confirmaron que “El Menchito” dio la orden del ataque.

La investigación sobre el asesinato de Morales considera su participación en el juicio como un posible motivo, aunque no se descartan otras causas. No hay detenidos reportados hasta el momento.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario