Guerra entre el CJNG y Cártel de Sinaloa por Nayarit provoca desplazamiento forzado en al menos 12 comunidades de la frontera con Mazatlán.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó un nuevo golpe a la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con la vinculación a proceso deMiguel “N”, alias “El Sisi”, identificado como uno de sus principales operadores financieros.
De acuerdo con la investigación en poder del agente del Ministerio Público, “El Sisi” fue detenido el pasado 20 de junio en la comunidad de Ixtlán del Río, Nayarit, esto luego del cateo a un domicilio liderado por elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina.
El cateo se logró tras la investigación de la Policía Federal Ministerial (PMF) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes en compañía de las fuerzas federales revisaron una vivienda ubicada en la colonia Los Leones; ahí descubrieron a “El Sisi” en posesión de dos mil 203 tabletas de fentanilo, dinero en efectivo, básculas grameras, máquinas contadoras de billetes y varios documentos.
Con estas pruebas “El Sisi” fue presentado ante el juez para que responda por su presunta participación en delitos contra la salud, por lo que el impartidor de justicia del Sistema Penal Acusatorio de Nayarit le otorgó la prisión preventiva de oficio -en el Cefereso Número 4 Noroeste- por los tres meses que durará la investigación complementaria.
Versiones extraoficiales identificad a “El Sisi” como uno de los principales operadores financieros del CJNG en Nayarit, a quien le fueron decomisadas cuatro propiedades como parte de las investigaciones en su contra.
Como parte de la guerra entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa por el control de Nayarit, al menos 12 comunidades del estado son escenario de múltiples desplazamientos forzados de sus pobladores que intentan huir de la ola de violencia en regiones como Acatita y Mineral de Cucharas.
La mayoría de la violencia se ha concentrado en la zona norte del estado, al sur de Mazatlán, Sinaloa, donde las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes pelean a muerte con los hombres enviados por Ismael El Mayo Zambada.
A pesar de que las autoridades de Nayarit informaron sobre el despliegue de elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar trabajos de seguridad público en los municipios de Tepic, Bahía de Banderas, Tecuala, San Blas y Compostela, la violencia por el enfrentamiento criminal tiene como escenario la región más al norte, donde más de 12 mil habitantes se sostienen exclusivamente de la agricultura.
Sin embargo, ni la presencia de más fuerzas federales logró bajar los índices de delitos como secuestros, extorsiones, homicidios, desapariciones, robos y reclutamiento forzado, pues según los propios habitantes los recursos de las autoridades locales y federales son insuficientes para combatir a los grupos criminales.
Hasta el momento las autoridades no han logrado confirmar el número de personas desplazadas hacia las cabeceras municipales de las regiones con mayor seguridad, sólo han informado que han entregado medicamentos, despensas y colchonetas en apoyo a los albergues que han recibido a las víctimas.
En tanto, los habitantes han denunciado en redes sociales la falta de alimento, ropa y comida que sufren por dejar sus hogares en busca de seguridad y piden a las autoridades un plan de acción para poder reincorporarlos en zonas seguras y alejadas del crimen organizado.