Sin Redundar.

Columna Periodística -Por Carlos Avendaño.-

Gerardo Vargas Landeros: licencia con sabor a huidaEn la tragicomedia política de Sinaloa, hoy toca el acto de la fuga elegante. Gerardo Octavio Vargas Landeros, el flamante alcalde de Ahome -ex priísta, ex funcionario del zedillismo y reciclado en la 4T- decidió “adelantársele” al Congreso y pidió licencia al cargo. Qué previsión, qué reflejos… ¡les ganó a los diputados el jalón! Pero no nos confundamos: esto no es un gesto de nobleza política; es un manotazo desesperado para evitar el ridículo del desafuero. Con esta sonrisa de quien aún cree que controla la narrativa, Vargas Landeros intenta maquillar la tormenta que lo acecha por un contrato de 171 millones de pesos para arrendar patrullas sin licitación pública, señalamientos por opacidad, auditorías estatales y federales que lo traen en la mira… y lo que es más grave: acusaciones periodísticas que lo vinculan con el “Mayo Zambada” y el Cártel de Sinaloa. ¿Coincidencias? ¿Fuego amigo? ¿Justicia tardía? Da igual: la podredumbre huele igual desde cualquier trinchera. Y en medio de esta descomposición, entra en escena Margarita Velázquez, la regidora que ahora se convierte en alcaldesa interina. Una figura discreta, funcional, con el perfil justo para no remover mucho las aguas. Mientras tanto, el cabildo guarda silencio, los diputados se sacuden las manos, y MORENA -como es costumbre- se limita a observar y/o a negociar. Porque aquí no hay justicia, hay cálculo. No hay consecuencias, hay acuerdos. Gerardo se va, pero no se limpia. No hay licencia que borre los rastros del cinismo. No hay renuncia que esconda los contratos turbios ni los nexos incómodos. Esta no es una transición democrática, es una retirada estratégica para evitar el escarnio público y mantener viva la esperanza de regresar. Porque así funciona el sistema: te vas hoy, regresas mañana… siempre y cuando sigas sirviendo a los intereses del poder. Sinaloa merece más que actores de medio pelo, que hacen de la política su espectáculo personal. Hoy, Vargas Landeros no dio un paso al costado; dio un paso hacia el vacío ético en el que tantos otros ya se han perdido. Y si este es el precio de la “cuarta transformación”, que alguien nos pase la cuenta completa…

Mocorito y Guasave: la 4T… pero en versión “4 Tranzas”Ayer me quedé pensando -y no es por mal pensado, es por observador-: ¿Será que ya se habrá acabado la corrupción en los Ayuntamientos de Mocorito y de Guasave? Porque a juzgar por cómo se comportan, estos gobiernos de MORENA salieron más cabrones que bonitos, y eso ya es decir mucho, considerando a los que tanto criticaban: esos del PRIANRD. Y mire usted estimado lector, por si anda algo distraído o ya se está resignando, en Guasave como en Mocorito no reina el pueblo, reina el nepotismo. Gobierna el compadrazgo, legisla el influyentismo y administra… la corrupción con sonrisa de “a mí no me investigues”. Las cuotas para los cuates, el hueso para los cercanos y el presupuesto para el bolsillo propio. Esos afamados principios de la 4T: “No mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, acabaron como papel higiénico en un baño de gasolinera: usados, arrugados y sin dignidad. Pero claro, como ya no está AMLO para poner cara de “¡fuchi, caca!”, ahora sí, sin pena ni gloria y con la cartera bien ancha, hacen lo que quieren. El pueblo que los eligió sigue mirando con cara de “nos volvieron a ver la cara”, pero lo peor de todo es que sí… y con ganas. ¿Y sabe qué es lo más alarmante? ¡Apenas llevan seis meses! Les quedan dos años y medio de vía libre para seguir saqueando con permiso de sus cómplices de cabildo, que ya ni fingen dignidad. Y los diputados locales… bien gracias, con la vista puesta en la próxima candidatura o en el cheque quincenal. Porque no es omisión, es complicidad. Porque no es ignorancia, es una línea directa dictada desde el tercer piso del Palacio de Gobierno. Todo esto es una red tan fina como trenzada… -perdón, corrijo -tranzada-. Solo falta jalar el hilito y se va a venir abajo todo el telón de la hipocresía y del doble discurso. Y cuando esto pase -porque pasará- el pueblo sabrá, tarde pero seguro, que esto de la 4T no era transformación sin que era transacción, y el número #4 tan solo fue un cuatro que les pusieron en donde cayeron en blandito…

El “robo” millonario del sexenio Rochista: ¡Sorpresa, otra transa monumental! Porque claro, si algo distingue al siglo XXI en Sinaloa es la innovación… en el diseño de licitaciones a modo. Con toda la fineza de un asalto con guante blanco, nos presentan el nuevo malecón como “la obra más importante de todos los tiempos”. ¡De todos los tiempos! Sí, olvídense de las presas, los hospitales, la educación… ¡la verdadera gloria sinaloense es un paseo con bancas y jardineras! Y por supuesto, quién mejor para ejecutarla que un grupito de empresas locales que, oh casualidad, ni se presentaron al fallo. Porque así es el nuevo arte de gobernar: obras públicas sin público, licitaciones sin licitantes, y decisiones multimillonarias tomadas en lo oscurito, con la transparencia de un parabrisas lleno de lodo. El monto inicial es de unos 295 milloncitos… pero tranquilos, que eso es solo la primera etapa. Como en toda buena serie de corrupción, hay más capítulos por venir, hasta alcanzar el modesto presupuesto de 677 millones de pesos. Casi nada, una cifra que haría llorar de envidia a cualquier constructor honesto que sí compite por obras. Pero mientras tanto, el todavía gobernador Rocha Moya sigue presumiendo el proyecto como si hubiera descubierto el hilo negro del desarrollo urbano, sin reparar en los detallitos mínimos, como que uno de los contratistas ya viene fichado en investigaciones periodísticas. Pero no pasa nada, al fin que aquí no se investiga a los compadres, se les premia con concreto y ríos de dinero público. Así que: “Al tiempo y contando”, porque si algo tiene este sexenio Rochista es creatividad… para convertir dinero público en patrimonio privado con total desparpajo…

Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios estimados lectores…

Facebook: Carlos Avendaño   Twitter: @Carlosravendano    http://www.carlosavendano.com.mx 

hectormunoz.com.mx - lagaceta.me - entreveredas.com.mx - rrcagenciainfomativa.com – nexusmedia.com – entreredes.com.mx

Entradas relacionadas

Deja tu comentario