Ley Mordaza en Tlaxcala.
Por Omar Zúñiga.
Y como en todos lados se cuecen habas, este martes 21 de enero, es decir mañana, está previsto en el vecino estado de Tlaxcala (que sí existe), que sea votada en el Congreso local y eventualmente aprobada, una iniciativa de Ley presentada por la legisladora de Morena, Lorena Ruiz García representante popular del distrito local IV con cabecera en Apizaco.
Esta inicitaiva busca sancionar con multa económica y hasta pena de cárcel “a cualquier servidor público, periodista, creador de contenido digital o representante de medios de comunicación que difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga o comparta de manera indebida imágenes, audios, videos, documentos o cualquier evidencia relacionada con hechos delictivos o procesos penales”.
Esta situación ya es vista como Ley Mordaza, pus además en el 2022 se aprobó a nivel federal la que es conocida como “Ley Ingrid”, que de hecho ya tutela y protege esos derechos.
La polémica alrededor de esta iniciativa de Ley se remonta al pasado inmediato, septiembre de 2024, fecha en que fue aprehendido Carlos Barragán Figueroa conocido ocmo “el paletas”, por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, mientras se encontraba comiendo en un restaurante de Apizaco.
Los cargos son por delincuencia organizada.
El asunto aquí es que Barragán Figueroa, que en Tlaxcala se hacía llamar “José Alberto”, es cónyuge de la diputada Lorena Ruiz García, autora de la ley mordaza en cuestión.
Por si fuera poco, Barragán Figueroa, como cónyuge de la diputada, se introdujo en los círculos sociales y políticos de Tlaxcala, que habrían llegado hasta la misma gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, del mismo partido que la diputada.
Llama la atención que la gobernadora no se halla pronunciado al respecto de esta iniciativa de Ley, que si bien no fue presentada por el Ejecutivo, sí afecta directamente a un gremio que ha sido mucho muy lastimado, no sólo en Tlaxcala, sino en todo el país.
No hay democracia sin libertad de expresión.
Los periodistas organizados de Tlaxcalaa han levantado la voz en rechazo, pues no se necesita ser adivino ni genio para saber que la diputada busca proteger a su cónyuge cuando se dé a conocer una eventual sentencia condenatoria que señale directamente a Barragán Figueroa como operador de algún grupo delictivo.
Un abrazo solidario a los compañeros de Tlaxcala y pedimos por el bien de todos que el Congreso local evalúe y analice a fondo para no dejar pasar esta Ley Mordaza.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com