Columna Periodística -Por Carlos Avendaño.
Se quema la ciudad de Culiacán (capital sinaloense). El día de ayer jueves muy temprano por la mañana, quemaron dos establecimientos: “Air Jump Trampoline Park” junto con el Casino: “Royal Yak” que se encuentran a un costado de la Plaza Cinépolis. De manera inmediata, tras el incendio de estos negocios, fueron evacuados los niños de la guardería que se encuentra justo enfrente por el rumbo de las instalaciones de la SEPyC. De igual forma, “casualmente” estos negocios se encuentran muy cercas del Congreso del Estado de Sinaloa –Cámara de Diputados Locales– en donde también tiraron el cuerpo del Agente de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES) Luis Alberto “N” que estaba desparecido. Muy seguramente y como siempre lo hacen desde que empezó esta narco-guerra, la autoridad saldrá diciendo que todo fue parte de un corto circuito y que fue una chispa eléctrica por lo que sucedió este inflamable suceso. #SePresume que existen indicios de que ambos negocios quemados, eran propiedad de uno de los Chapitos, pero obviamente con prestanombres –al modo y a como se estila en muchos negocios chuecos-. De ser esto confirmado, sería un gran y duro golpe para la estructura financiera del bando de este grupo. Sin embargo, lo innegable es que las cosas ya están subiendo de nivel y de tono y se está poniendo la cosa color de hormiga. Por cierto, ¿Y Rocha…? ¿Y el Ahijado Juan de Dios…? ¿Dónde están pues…? …
Cada vez que quiebra un negocio o se va de nuestro estado, el todavía gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, lo minimiza, aunque se le junten varios encabezados periodísticos que lo ponen más que en evidencia. Según el mandatario estatal, que lo grita a los cuatro vientos, las cosas están mejorando. Pero tan solo habría que voltear a ver la Plaza FORUM o mirar hacia gran parte del centro de la ciudad para ver la realidad. Ciertamente, en el mes de diciembre hubo movimiento por aquello de los aguinaldos, pero que a muy duras penas se llegaron a sacar adelante con los distintos negocios en lo que respecta a las ventas. Pero casualmente este mes, como ya es muy conocido: “la cuesta de enero”, se va a poner de a peso, todo ello debido al pago de impuestos y declaraciones ante el SAT. Se mira claramente que muchos negocios, cerrarán sus puertas porque no podrán con tanto desembolso económico sin tener las entradas necesarias para poder hacerles frente. Antes de la narcoguerra, de manera técnica, los números en las gráficas no pintaban en nada bien, las estadísticas iban a la baja en los índices productivos, mismos que, por ende, no generaban el dinero suficiente de ganancias para ningún negocio. Nuestro estado de Sinaloa empieza a llamar la atención y a preocupar en cuanto a lo económico respecta. Lo dije y lo sostengo, mientras no se termine con esta ola de violencia producto de la narco-guerra, y mientras no se brinde la seguridad que se necesita tener para toda la ciudadanía, difícilmente nuestra economía logrará desarrollarse positivamente…
Culiacán Capital Sinaloense. Ir de visita por el rumbo de la ciudad de Culiacán -capital de Sinaloa- es hoy en día el ir a comer en un restaurante que fue baleado hace un par de días; Es ir a comprar en la tienda que fue saqueada; Es ir a la USE en donde dejaron cabezas humanas en una hielera; Es tener hijos en una escuela en donde muy cercas se dan enfrentamientos a balazos; Es salir a trabajar saliendo el sol y regresarse a casa antes de que oscurezca; Es ver las noticias policiacas y estar al pendiente de que algún familiar no sea parte de las estadísticas de la violencia; Es irse a pie porque no hay camiones urbanos ni taxis (Ubers, Didis, Etc.); Es ver como destruyen muchas propiedades producto del esfuerzo de mucha gente de bien; Es en donde existe el auto toque de queda porque hay enfrentamientos. Esta es sin duda una situación que nos duele a todos los sinaloenses, pero, aunque se escuche feo decirla, no puede ocultarse la realidad ni mucho menos ignorarla. ¿Qué se tendrá que hacer para poder intentar cambiar este panorama tan negativo de violencia que vivimos? Urge una tregua inmediata para todos nosotros de parte de los grupos delictivos en disputa. La gente buena quiere paz y tranquilidad, no pleitos entre los cárteles. Si existen diferencias entre líderes del cártel, arréglenlas entre ustedes, pero no entre la gente inocente…
Cuatro meses y contando entre la narco-guerra entre la Chapiza y la Mayiza y no se ve la luz al final del túnel. #SePresume Qué existen indicios de que el promedio diario de homicidios oscila entre 5 y 6. Indudablemente que la estrategia de seguridad, si es que la hay, no funciona en lo absoluto. La numeralia nos dice que en un día puede haber cinco muertos, ocho levantados, seis casa o igual número de negocios quemados o baleados. ¿De qué efectividad de estrategia estamos hablando? Porque no me dejará mentir usted mismo estimado lector, los comandos armados son más que visibles que la autoridad, sin que nadie los pueda disuadir. Las fuerzas federales y locales, han servido de muy poco o para nada, salvo muy contadas excepciones…
En estos últimos días de este nuevo año 2025, varios Bares y Restaurantes en Mazatlán, han venido anunciando el cierre definitivo de sus negocios. Lo que ha generado gran preocupación entre los residentes y los visitantes de la ciudad mazatleca. Entre algunos de los locales afectados, se encuentran los conocidos: Bar “Cotorritos”, y el, Restaurante “Alameda 335”, ambos negocios con una muy sólida y gran trayectoria y con una clientela por demás fiel. Así las cosas, con esta economía sinaloenses, que no tiene para cuándo levantarse y que cada día que pasa viene en decadencia…
Localizan asesinado al ex agente de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES) en las afueras del Congreso del Estado de Sinaloa como lanzándole un claro reto para la autoridad. Este agente es el mismo que fuera levantado este miércoles pasado en Culiacán capital sinaloense, quien respondía al nombre de Luis Alberto “N”. Pero por si no lo recuerda estimado lector, este agente ministerial fue detenido en el mes de noviembre pasado por circular en un vehículo con reporte de robo mismo que era propiedad de su cuñada. Así la corrupción e impunidad en Sinaloa…
Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios estimados lectores…
Estamos in: Facebook Carlos Avendaño - Twitter @Carlosravendano - www.carlosavendano.com.mxhectormunoz.com.mx - lagaceta.me- entreveredas.com.mx - rrcagenciainfomativa.com – nexusmedia.com – entreredes.com.mx