Por Lalo Porras Ortiz.
*Morena defendiendo a su gente malandra en Zacatecas.
*Sigue siendo un autoritarismo contra sociedad y su privacidad, datos de celulares.
*CSP esconde documento por 5 años sobre caso Chihuahua.
*Cesar Jauregui mostró músculo.
Hay noches que empiezan con un gol y terminan como un espejo roto.
La multitud celebra, canta el himno, ondea banderas.
Entonces alguien levanta el puño.
Ya no contra un rival deportivo, sino contra una mujer, en apenas unos segundos, la euforia deja de ser fiesta y se convierte en evidencia.
La violencia siempre encuentra la forma de colarse en las fotografías de la alegría.
La escena ocurrió en el Centro Histórico de Zacatecas durante los festejos por el triunfo de la Selección Mexicana frente a República Checa en el Mundial de 2026.
Una conductora intentaba salir del cerco que una multitud había formado alrededor de su vehículo.
Entre gritos y empujones apareció un hombre, se acercó a la ventanilla y lanzó un golpe directo al rostro de la mujer.
Las redes sociales hicieron lo que antes tardaba días, el video comenzó a recorrer teléfonos, pantallas y conversaciones… El agresor fue identificado como Jaime Castillo Castillo, entonces secretario de Jóvenes de Morena en Zacatecas.
Minutos después desaparecieron sus perfiles digitales, pero internet tiene una memoria más obstinada que cualquier disculpa.
Pero lo verdaderamente importante vino después.
Morena reaccionó con una velocidad poco habitual en la política mexicana… Emitió un deslinde público, anunció procedimientos internos y dejó claro que aquella conducta no representaba los principios del movimiento.
La Fiscalía abrió una carpeta de investigación tras la denuncia de la víctima y la justicia partidista podrá resolver una militancia… La justicia penal deberá resolver un delito… Son caminos distintos que conviene no confundirlos.
La violencia contra las mujeres no admite zonas grises, no existe cargo, camiseta o ideología que amortigüe un golpe… Pero la política mexicana tiene otra enfermedad… Confunde responsabilidades individuales con culpas hereditarias.
Por otro lado, tenemos que los datos disponibles sobre el padrón de usuarios de telefonía móvil muestran una realidad preocupante: de un universo de 158 millones de líneas telefónicas, únicamente 62 millones lograron vincularse, es decir, menos del 50 % del total.
Si consideramos que en México operan 47 compañías que ofrecen servicios de telefonía celular, queda claro que estamos frente a un ecosistema complejo que exige soluciones técnicamente sólidas, jurídicamente viables y socialmente confiables.
La prórroga recientemente anunciada aplica únicamente para las líneas de prepago y establece un calendario gradual que se extenderá hasta diciembre, conforme al último dígito del número telefónico.
Sin embargo, ampliar plazos no corrige las deficiencias estructurales que hoy reflejan los bajos niveles de adhesión.
Las cifras evidencian un problema más profundo: la falta de confianza ciudadana y las dificultades operativas de un esquema que sigue sin demostrar su efectividad.
Particular atención merece el caso de las líneas de pospago.
Se ha planteado que la vinculación será realizada de manera automática por las empresas concesionarias; sin embargo, cualquier actualización, tratamiento o transferencia de datos personales debe realizarse bajo principios de información, transparencia y conocimiento por parte de las personas titulares.
La protección de datos personales no puede quedar subordinada a procesos automatizados que excluyan la debida notificación a los usuarios.
Uno de los principios fundamentales en esta materia es el de calidad de los datos.
Esto implica que las personas deben conocer qué información se recopila, cómo se actualiza y con qué finalidad será utilizada, además de contar con la posibilidad de verificar su exactitud.
La confianza se construye precisamente a partir de la certeza sobre el uso de la información personal.
Algo que no es NADA SEGURO.
Una pregunta muy, pero muy importante: ¿porque la hasta ahora la presidentA CSP está escondiendo el documento que el Gobierno de EEUU le envío sobre el tema del narcolaboratorio en Chihuahua y aus dos trabajadores caído?
El documento que el gobierno de Estados Unidos envió a la presidenta Claudia Sheinbaum (CSP) es una nota diplomática oficial de respuesta a los reclamos mexicanos por la incursión de agentes de la CIA y de la DEA en un operativo en la Sierra de Chihuahua en abril de 2026.
El contenido exacto del documento enviado por Estados Unidos fue clasificado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y reservado por un periodo de cinco años, argumentando que su divulgación podría afectar las relaciones internacionales del Estado mexicano.
“La respuesta emitida por el Gobierno de Estados Unidos no es susceptible de ser compartida ni difundida, en virtud de que su divulgación podría menoscabar las relaciones internacionales del Estado mexicano con Estados Unidos y otros países, especialmente considerando que dicha información ha sido proporcionada a esta autoridad bajo estrictos criterios de confidencialidad” dijo el Secretario de Relaciones exteriores.
Extraña situación que viene a ser una crisis bilateral muy grave.
La petición fue turnada a la Subsecretaría para América del Norte; sin embargo, su respuesta fue reservar la información por cinco años; es decir, una vez que concluya la administración actual.
Y por último, cabe mencionar que el nombre de un señor de Federico Arreola, hace muchos años, inició un rumor de que el expresidente Calderón era alcohólico.
Aunque luego Arreola admitió que era un invento, el daño ya estaba hecho, y ahorita sigue siendo motivo de memes y burlas.
El nombre de otro señor Carlos Monsiváis.
En una entrevista recientemente dada a conocer por El Universal, afirmó que “pasó deliciosas noches” con AMLO.
Lo cual no podrá ser refutado por el escritor, a menos que alguien tenga una tabla Ouija o tenga conexión con el más allá.
En conclusión: Si un rumor de alcoholismo, que después fue desmentido por el mismo que lo inició, permeó tanto, ¿creen que la gente se va a olvidar fácilmente del otro?
Yo creo que el que quiere ser recordado como “el mejor presidente de la historia”, o “autor de la
Simplemente será recordado como una loca desatada.
Y créanme, es mejor ser considerado un alcohólico que una loca desatada… ¡saludos!… je
Lalo Porras Ortiz… 😉😉😉🫵🏻🫵🏻🫵🏻👊🏻👊🏻👊🏻🌷🦅
Hablando de pistos, muchas felicidades al Lic. Cesar Jauregui Moreno por su cumpleaños, excelente reunión y muchas personalidades de la clase política.
ELRESBALADEROTV
www.elresbaladero.com.mx
NEXUS multimedia
www.masnoticias.com.mx
www.RRnoticias.com.mx
www.chihuahuaquadratin.com.mx
www.primeroescritores.com.mx
www.radiofrecuenciadigital.com.mx
www.aguascalientesinforma.com.mx







