TEPJF vs libertad de expresión
*Colega sentenciado sin argumentos
*Violencia política, ¿un arma?
*¡Vamos a los debates virtuales!
Por Omar Zúñiga.
Al término de la campaña del 2021, en que se eligieron presidencias municipales, el medio de comunicación para el cual trabaja el reportero veracruzano Ángel Camarillo, le dio una orden (nota trabajada, se llama. De nada) sobre el porcentaje de familiares que habían resultado electos en la jornada del 6 de junio.
El trabajo fue publicado después de la elección, el lunes 7, muy buen trabajo por cierto.
Se revelaron las cifras de acuerdo con los números del PREP y se realizó la contextualización de consanguineidad para conocer los lazos existentes entre autoridades electas y los alcaldes en funciones, que al final deberían dejar la silla en manos de él o ella, pues había tanto varones como mujeres.
El objetivo era conocer los probables casos de nepotismo, que por cierto, desde entonces ya se abordaba el tema que hoy es ley, por una iniciativa enviada al Congreso de la Unión por la titular del Ejecutivo Federal Claudia Sheinbaum y que entrará en vigor hasta el 2030 y no el 2027, gracias a Adán Augusto López y Ricardo Monreal que le hicieron sentir su power a la presidenta.
En este contexto, a una persona candidata (para no caer en el juego de el, ella o elle) no le gustó que le hicieran saber que su papi era el alcalde y que heredaría el cargo, que al final se quedó como candidata perdedora.
Denunció (o presento una queja) por violencia política en razón de género contra Ángel Camarillo y otros colegas ante el INE, instancia que le dio la razón a los demandados, mandando a paseo a la quejosa por no encontrar elementos para configurar la violencia política en razón de género.
El fallo no le gustó a la persona quejosa y se fue a la siguiente instancia, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde le dieron la razón a la quejosa, a pesar de que el INE no encontró elementos para hacerlo y de hecho no los hoy, pues no existe en la nota de referencia ningún tipo de adjetivo, es decir, se trata de un nota informativa, el género periodístico por excelencia a pesar del paso de los años y por definición no hay adjetivos y por definición también, no puede haber algún argumento para determinar la violencia política, que es lo que hizo el INE.
Pues a pesar de todos los argumentos presentados, los magistrados de la Sala Especializada se los pasaron por el arco del triunfo y fallaron en favor de la quejosa, dejando en la total indefensión a los demandados, pues además de que no hubo adjetivos, sino datos duros, existen criterios que determinan que los políticos, funcionarios o servidores públicos deben, taaambién por definición, tener un “umbral” mayor a la crítica que los simples mortales, por el simple hecho de ser lo que son.
Esto nos debe llevar a una seria reflexión del poder que se les está otorgando a los magistrados, pues entonces caminamos sobre arenas movedizas, pues la libertad de expresión queda seriamente comprometida con este tipo de sentencias, que también tiene argumentos a favor en este tipo de sentencias.
Se coarta, por supuesto, y se le da la razón a alguien por el simple hecho de ser mujer. Se oye fuerte, pero así es, y estoy comprometido al 200 por ciento con la defensa a los derechos de las mujeres y de la igualdad, pero la igualdad debe ser eso, no se vale inclinar la balanza sólo por razón de género.
El exhorto, respetuoso pero firme, para que se tomen cartas en el asunto, tanto la CEAPP, como el mismo Mecanismo Federal, tomen este caso y que llegue a donde tenga que llegar, pero jamás sentar un precedente de esta naturaleza.
Mi solidaridad con Ángel Camarillo, colega y amigo, porque además defenderlo es defender la libertad de prensa.
¡NO hay democracia sin libertad de expresión!
*****
Este martes 13 de mayo, arrancaron los debates que el OPLE Veracruz organiza entre los candidatos (así, en genérico) a las presidencias municipales.
El Consejo General decidió llevarlo a cabo de manera virtual en este proceso electoral.
La sede de los moderadores es Xalapa y de ahí se conectan con todo el estado.
Ha sido un esfuerzo verdaderamente increíble el que realizan todas las personas involucradas en la organización, mencionar a unos es olvidar a otros, pero en general son los mismos empleados del Organismo los que le están entrando y a tomar el toro por los cuernos.
Por esto y sin defender a nadie, ojalá los candidatos y los partidos lo tomen en cuenta, pues al final se hace por ellos.
Los malquerientes siempre han existido desde que el mundo es mundo.
Y si bien en principio este formato se organizó por la falta de recursos, al confluir la organización de la elección judicial extraordinaria con la misma lana de la elección ordinaria, la realidad es que los recientes acontecimientos de violencia electoral les ha dado la razón, de que es lo mejor que se pudo haber hecho.
Insisto en el llamado a los candidatos para que no desperdicien esta oportunidad de llegar masivamente a sus potenciales electores, pues el quorum obtenido en el primer día fue realmente alentador.
Se llevarán una agradable sorpresa.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com
