Cómo va el caso de Edgar Veytia en Estados Unidos.

Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit conocido como «El Diablo», fue liberado de una prisión federal en Ashland, Kentucky, el 10 de febrero de 2025, ocho meses antes de lo previsto, debido a su cooperación con las autoridades estadounidenses, particularmente por su testimonio en el juicio contra Genaro García Luna en 2023. Inicialmente condenado en 2019 a 20 años por narcotráfico, su sentencia se redujo tras declarar culpable de conspirar para traficar heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana a cambio de sobornos, facilitando actividades del Cártel H-2.

Actualmente, Veytia enfrenta una demanda civil en Estados Unidos presentada en marzo de 2025 por cinco familias de Nayarit, bajo la Ley para la Protección de Víctimas de Tortura de 1992, acusándolo de tortura, extorsión y despojo de propiedades durante su gestión (2011-2017). La demanda, interpuesta en Washington, busca compensación económica, pero no implica penas de prisión. Veytia, bajo libertad supervisada, ha negado las acusaciones, alegando un trasfondo político.

En México, enfrenta nueve órdenes de aprehensión por delitos como secuestro, extorsión, abuso de autoridad y tortura, con una orden de extradición vigente, aunque no hay claridad sobre su posible regreso. Su caso sigue generando controversia por su implicación en corrupción y nexos con el crimen organizado.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario