Columna Periodística -Por Carlos Avendaño.-
Auditorías, ¿Para qué? Si el pueblo ya los perdonó. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fiel discípula de la Cuarta Transformación, ha decidido que eso de auditar las obras de su mentor Andrés Manuel López Obrador… pues no. ¿Para qué escarbar en el pasado si el presente ya está tan lleno de promesas incumplidas? Y eso que el ex presidente Ernesto Zedillo -el del infame FOBAPROA- tuvo la decencia de sugerir una auditoría para que se puedan comparar los sexenios como se comparan las telenovelas: unas con más drama, otras con más deuda. Pero parece que en Palacio Nacional ya no les gusta el género de “transparencia administrativa”. Prefieren el de “fe ciega y devoción popular”. Pregunta incómoda: ¿Cómo demonios vamos a comparar el Tren Maya con el FOBAPROA, si uno es un tren que no arranca y el otro es una deuda que nunca se detuvo? Para eso están las auditorías, pero claro, solo si no tienes miedo de lo que puedas encontrar cuando levantes la alfombra de la 4T. “El que nada debe, nada teme”, dice un refrán popular. Y sin embargo, aquí nadie debe, pero todos tiemblan. ¿Será que debajo del aeropuerto sin vuelos y del tren sin rieles, hay facturas que gritan auxilio? Mientras Zedillo da clases en Yale y teoriza sobre la globalización con aire acondicionado, AMLO se nos fue a La Chingada (su rancho) y desde ahí nadie alcanza a verlo. Ni un TikTok, ni un podcast, ni siquiera una mañanera en versión Macuspana. ¿Se fue a descansar o a que no lo encuentren? Y los de MORENA, jurando como Benito Juárez, que no mienten, que no roban, que no traicionan, pues ya es hora de poner el dicho en la balanza fiscal. ¿O no que “no son iguales”? Demuéstrenlo con cuentas claras y auditorías que no sean hechas por el primo del cuñado del compadre. El pueblo sabio ya no quiere discursos, quiere Excel, facturas, resultados. Y rápido, porque si algo nos enseñó el sexenio pasado es que prometer no empobrece, pero auditar, eso sí que incomoda…
Claudia no fue al Vaticano: porque primero muerta… que protocolaria. Sus razones habrá tenido -¡vaya que sí!- la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para no haber asistido al funeral del Papa Francisco. Tal vez no encontró boletos en el AIFA, o tal vez confundió el Vaticano con el PRIAN, o tal vez, simplemente, le pareció que un evento global lleno de líderes mundiales y de reflectores internacionales, no era lo suficientemente importante como para hacer acto de presencia. ¡Hasta Donald Trump fue estimados lectores! El mismo que no sabe distinguir un Rosario de un Rosario Tijeras, pero que entiende perfectamente en dónde hay cámaras y en dónde se puede robar pantalla mundial. ¿Y Claudia? Pues bien, gracias. Como si la diplomacia internacional fuera una “mañanera” más, decide no asomarse. Claro, ella dirá que no quiere politizar un evento solemne, que el laicismo, que la agenda, que el cambio climático, que los tacos veganos… pero la verdad es que perdió un escaparate de oro, uno en donde otros jefes de Estado aprovechan para estrecharse las manos, de verse “estadistas” y de proyectar su liderazgo. Pero Sheinbaum es Sheinbaum. Y su política exterior, hasta ahora, parece más bien una política interior con fobia a los vuelos largos. Porque mientras el mundo se asomaba a Roma, ella se quedaba en su oficina, tal vez planeando el siguiente “diálogo circular” sobre cómo ser más internacional sin salir de Tláhuac…
“De la conquista a la conquista… de un pasaporte”. ¡Quién lo diría estimados lectores! Beatriz Gutiérrez Müller, la otrora paladina de la dignidad nacional y azote epistolar del imperio español, ahora tocando las puertas de la madre patria… pero no para reclamarle al Rey otra carta, sino para que le extiendan la ciudadanía española. ¡Olé! La misma que escribió -a nombre del ex presidente AMLO- la misiva más surrealista del siglo XXI, exigiendo que España pidiera perdón a México por habernos “descubierto”, ahora parece estar descubriendo que ser española no está tan mal. Quizá extrañaba las galletas María, el jamón ibérico o simplemente le cayó el veinte de que “primero los pobres” no aplica cuando uno puede ser europeo. Claro, el trámite no será nada fácil. Pedro Sánchez, no olvida, y menos cuando le echaron la culpa de Hernán Cortés. Pero ojalá y que la embajada tenga muy buena memoria digital y no guarde en el PDF aquella célebre carta de los tiempos gloriosos de la 4T, en que Doña Beatriz le exigía que España se hincara a pedir perdón por habernos fundado. Cosas del karma histórico. Eso sí, no faltará quien diga que esto es un acto de reconciliación o de conveniencia. Porque en esta nueva conquista, la que va con pasaporte en mano es ella. Ya no es la Nueva España, es la nueva: Beatriz…
¡Feliz Día de las Madres! Hoy no es un día cualquiera. Hoy es un alto en el camino para reconocer a quienes nos dieron la vida, pero también nos dieron fuerza, ejemplo y rumbo. A las madres que crían, que educan, que luchan y que resisten. A las que están y a las que ya no están, pero nos siguen acompañando en cada decisión, en cada recuerdo, en cada cicatriz que supieron curar con un abrazo. Ser madre no es sólo dar a luz, es sostener el mundo desde lo invisible. Es transformar el cansancio en amor, el miedo en coraje y la incertidumbre en certezas. Es sonreír, aunque duela, y callar, aunque grite el alma. Hoy celebramos a todas las madres: a las que trabajan dentro y fuera del hogar, a las que son padre y madre, a las que han enfrentado la vida solas, a las que han sido guía silenciosa, apoyo incondicional, y faro constante. Gracias por enseñarnos que el amor verdadero no exige nada a cambio, que la ternura es una forma de fortaleza, y que no hay obstáculo que no se pueda vencer si se camina con fe y con entrega. A todas ustedes: gracias, por tanto. Gracias por siempre. Muy seguramente estoy que mi madre, desde allá desde el cielo, me cuida, me vigila y me protege. Amén…
Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios estimados lectores…
Facebook: Carlos Avendaño Twitter: @Carlosravendano http://www.carlosavendano.com.mx
hectormunoz.com.mx - lagaceta.me - entreveredas.com.mx - rrcagenciainfomativa.com – nexusmedia.com – entreredes.com.mx
