“Habemus Papam”: quién es Dominique Mamberti, el cardenal que anunciará al nuevo Pontífice.

Dominique Mamberti, cardenal francés de 73 años, es el actual cardenal protodiácono del Colegio Cardenalicio, nombrado para este cargo el 1 de julio de 2024. Como protodiácono, será el encargado de anunciar el «Habemus Papam» desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, presentando al nuevo Papa al mundo tras su elección en el cónclave que comenzó el 7 de mayo de 2025. Además, impondrá el palio al nuevo Pontífice durante la misa de inicio de su pontificado, un símbolo de autoridad pastoral.

Nacido el 7 de marzo de 1952 en Marrakech, Marruecos, de padres franceses, Mamberti creció en Córcega y tiene una destacada trayectoria diplomática y jurídica. Ordenado sacerdote en 1981 para la diócesis de Ajaccio, estudió derecho civil, derecho canónico, ciencias políticas y diplomacia en la Pontificia Academia Eclesiástica. Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede en 1986, sirviendo en nunciaturas en Argelia, Chile, Líbano, y en la ONU en Nueva York. Fue nuncio apostólico en Sudán, Somalia y Eritrea, y secretario para las Relaciones con los Estados (equivalente a ministro de exteriores del Vaticano) bajo Benedicto XVI de 2006 a 2015. En 2014, el Papa Francisco lo nombró prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, el máximo órgano judicial de la Iglesia, y lo creó cardenal en 2015.

Mamberti, conocido por su perfil discreto y experiencia en relaciones internacionales, ha defendido temas como la libertad religiosa, los derechos humanos y la enseñanza moral católica, incluyendo el derecho a la objeción de conciencia y su oposición al secularismo. Fue cercano al Papa Francisco, acompañándolo en sus últimos días y destacando su valentía y dedicación en la misa final de los novendiales tras su muerte el 21 de abril de 2025. Como uno de los 133 cardenales electores, Mamberti también es un potencial candidato papal, aunque su rol principal será anunciar al nuevo Pontífice. Si él mismo fuera elegido, el cardenal diácono siguiente en antigüedad, Mario Zenari, asumiría la tarea del anuncio.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario