Confirma Harfuch detención del “Güerito” y el “200” en Culiacán.

En un operativo conjunto de fuerzas federales, autoridades mexicanas detuvieron a Kevin Alonso Gil Acosta, alias “El 200″ o “El Cabo”, identificado como presunto operador y otro de los jefes de seguridad de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

En el mismo despliegue fue arrestado otros de sus familiares: Gustavo Acosta López, de 56 años. Las capturas se llevaron a cabo la noche del 19 de febrero de 2025, a las 23:35 horas, en la localidad de Culiacancito, Sinaloa, como parte de un megaoperativo que incluyó cateos, sobrevuelos y retenes en distintos puntos de la capital.

Los arrestos ocurrieron dentro del mismo operativo en el que horas antes fue detenido José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”, señalado como el sucesor de Los Chapitos, su operador financiero y la mente maestra detrás del fentanilo.

La captura de “El Güerito” desató una movilización masiva de fuerzas federales en Culiacán. Desde la tarde del 19 de febrero, elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizaron cateos, instalaron retenes y desplegaron helicópteros artillados en diversos sectores de la ciudad, incluyendo Tierra Blanca, Ciudad Universitaria, La Isla, Campiña, Las Quintas y Culiacancito.

El operativo en Tierra Blanca destacó por la incursión de militares en una residencia de dos pisos color blanco, donde irrumpieron forzando ventanas y puertas del segundo nivel mientras un helicóptero sobrevolaba a baja altura. Se especula que el objetivo del cateo habría sido un operador prioritario del Cártel de Sinaloa, quien presuntamente logró escapar a través de un túnel dentro de la vivienda. Se desconoce si la persona que habría escapado sería alguno de los Acosta.

Los detenidos quedaron bajo custodia de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO/FEIDCS) y fueron trasladados a la Ciudad de México, donde enfrentarán investigaciones federales.

Fuentes de seguridad han señalado que “El 200″ es un operador clave dentro de Los Chapitos, con una función directa en la protección de Iván Archivaldo Guzmán. Su captura es vista como un golpe importante contra la estructura del Cártel de Sinaloa, pues podría afectar las operaciones de seguridad y logística del grupo criminal.

De acuerdo con distintas fuentes, su influencia dentro del grupo criminal ha sido mencionada en varias ocasiones, incluso por Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”. Según información de Narco Chronicles, Gil Acosta y su hermano Karim Elías Gil Acosta, alias “El 300″, tenían bajo su mando a Juan Luis Castro Morales, alias “El Gavilán”, hoy quien tiene un rol clave en la seguridad de Los Menores tras la salida de Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “El 27″ o “La Perris”, quien dejó Culiacán tras operativos de las autoridades mexicanas para capturarlo.

En noviembre de 2023, “El 200″ estuvo presente en una reunión en Culiacán junto con Óscar Noé Medina González, ”El Panu”, y “El Güerito”, donde se discutió la creciente presión de las autoridades y la posible entrega de información para facilitar la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, otro jefe de seguridad de Los Chapitos. “El Nini” fue arrestado el 23 de noviembre de 2023, en un operativo que inicialmente buscaba eliminarlo, pero que terminó con su detención.

No es la primera vez que Kevin Alonso Gil Acosta es detenido. El 19 de febrero de 2015, hace exactamente 10 años, fue capturado junto a su hermano Karim Elías Gil Acosta en la colonia Burócrata de Culiacán. En esa ocasión, se les aseguraron un lanzagranadas, 11 armas cortas, 35 cargadores, 17 radios de comunicación y cuatro vehículos, además de plátanos y pepinos que contenían cocaína.

A “El 200″ y “El 300″ también se les vincula con el secuestro y homicidio de Hugo Castellanos Jiménez, juez de un concurso de belleza en Sinaloa en 2016. Se presume que el asesinato ocurrió en el contexto de la manipulación de los resultados del certamen Miss World Sinaloa, donde la ganadora habría sido elegida mediante arreglos internos del cártel.

El arresto de “El 200″ y “El Güerito” ocurrió el mismo día en que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la designación del Cártel de Sinaloa como organización terrorista extranjera, junto con otros cinco grupos criminales de México.

Esta medida, que entrará en vigor a partir de este 20 de febrero, permitirá a Estados Unidos aplicar sanciones más severas contra miembros del cártel, congelar activos y aumentar su capacidad de intervención contra el grupo.

En el documento publicado en el Registro Federal de EEUU, el gobierno estadounidense argumenta que estas organizaciones representan una amenaza directa para la seguridad nacional y que su actividad en el tráfico de fentanilo ha causado una crisis de salud pública en territorio estadounidense.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario