Edgar Veytia Cambero, el exfiscal del estado de Nayarit que testificó en contra de Genaro García Luna y se declaró culpable de tráfico de drogas en Estados Unidos, salió de la prisión federal de Ashland, Kentucky, ocho meses ante de la fecha que se tenía programada.
El exfuncionario mexicano de 54 años de edad no se encuentra bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) desde el pasado 10 de febrero de 2025.
Acorde con la información que anteriormente se encontraba disponible en el BOP, Veytia saldría de prisión el 10 de octubre de este año, luego de que la jueza federal, Carlo Bagley Amon, accedió reducir su condena por haber colaborado con el gobierno estadounidense.
Cabe recordar que el exfuncionario, que cuenta con doble nacionalidad ―mexicana y estadounidense―, fue sentenciado el 26 de septiembre de 2019 a 20 años de prisión y pagar una multa de un millón de dólares, luego de declararse culpable de participar en una conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.
“Edgar Veytia utilizó su posición como funcionario policial de alto nivel para facilitar el tráfico de drogas a Estados Unidos por parte de un violento cártel de drogas mexicano”, sentenció el Distrito Este de Nueva York.
“Veytia confesó toda clase de crímenes espantosos. Reconoció ser un fiscal al servicio del crimen organizado. Dijo que él, personalmente, había asesinado al menos a diez personas. Hoy, el Diablo libre”.

Veytia Cambero nació el 14 de junio de 1970 en Tijuana, Baja California. No obstante, se crio en San Diego, California, donde asistió a la escuela primaria, secundaria y preparatoria. Cuando ocupó el cargo de Procurador General de Justicia del Estado de Nayarit de 2013 a 2017.
El 2 de marzo de 2017, Veytia fue acusada por el Distrito Este de Nueva York de fabricar, transportar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana entre 2013 y febrero de 2017. Fue arrestado por cargos de tráfico de drogas en Cross Border Xpress en la frontera entre México y Estados Unidos el 27 de marzo del mismo año.
Acorde con Aristegui Noticias, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, reiteró que existe una orden de extradición en contra de Veytia.
Esto debido a que cuenta con nueve órdenes de aprehensión por delitos como secuestro agravado, extorsión, abuso de autoridad, tráfico de influencias y tortura.