Columna Periodística Por Carlos Avendaño.
Corren versiones extraoficiales sobre la inminente caída del todavía gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, tal cual trascendidos que se filtran desde las altas esferas políticas –o sea, desde el mero arriba donde se parte el queso-. Desde luego que nos queda más que claro que toda esta situación la están aprovechando, propios y extraños, tirios y troyanos, –fuego amigo le llaman también-. Desde luego, sumada toda la gente a quienes les han dañado su patrimonio o negocio, amén de los que han sufrido en carne propia la muerte de un familiar, igualmente a quien no le ha ido tan bien –estos llamado daños colaterales– con esta narcoguerra misma que ya tiene más de cinco meses y contando y que no tiene para cuando terminar. Varios políticos se frotan las manos, entre ellos: senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, y todo cuanto se pueda sumar a sentarse en la silla gubernamental. Los nombres salen sobrando, porque son más que evidentes sus movimientos y es fácil detectarlos. Se les mira el hambre y el deseo absoluto por llegar a la gubernatura sin gastar un solo peso al menos de la campaña proselitista. Innegablemente que muchos políticos de la oposición y hasta de los propios morenistas, desean con todas sus ganas tenga rotundo éxito la sucesión anticipada –salida inminente– de Rocha Moya. Sus gestos y declaraciones así los delatan, muchos entran en la jugarreta cuando se les pregunta si se encuentran listos para suceder al gobernador, y entre juego dicen: “Pues ustedes ayúdenme”, en clara referencia a lo que resta de gobernar Sinaloa, no a la sucesión natural de la elección del 2027. Estos políticos, se pasean por aquí y por allá, haciendo recorridos por todo el estado de Sinaloa, cuando no se les había visto, mucho menos interesarse por tener contacto con prácticamente nadie –nada más ganaron y se perdieron, pero ahora le ven tunas al nopal, vienen a ver si les cae algo-. Varios políticos –morenistas mayoría– se mueven en las altas esferas nacionales, quienes descaradamente, perdón, quise decir disfrazadamente, aparecen en reuniones con los encumbrados líderes del palacio legislativo de San Lázaro y hasta con los líderes morenistas nacionales. Todo parece que buscan hacer leña del árbol caído. Sin lugar a dudas que hay que buscar la mejor palanca política para intentar poder convertirse en el gobernador sustituto, algo ciertamente insolente y grosero. Ya lo dice el viejo y conocido refrán: “En un mar revuelto cualquiera lanza su anzuelo para ver qué pesca”. Todos andan picando piedra, ya tienen muy bien fijado su objetivo en la sucesión inmediata irreversible del todavía gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sin esperar necesariamente que les llegue la candidatura hasta el 2027, quieren de esas famosísimas candidaturas sin Gas, pero sin Gastar. Ya veremos quién será el afortunado que sustituya a Rocha Moya, en la silla de la gubernatura de Sinaloa…
En los cinco meses que lleva la disputa entre los grupos antagónicos del crimen organizado y que no tiene para cuando terminar, #1119 personas han sido levantadas en todo el estado de Sinaloa, de las cuales, #726 siguen en calidad de desaparecidas. Este fin de semana tan solo se robaron 19 vehículos en tan solo diez horas, entre las que destacan camionetas: Hyundai, Toyota y Nissan, entre las más populares que les gustan a los amantes de lo ajeno. En total, hablamos de un promedio de 11 robos de vehículos diariamente. Ocho personas fueron asesinadas, hubo una denuncia por un levantón y otra por robo de vehículo, se han registrado en la Fiscalía General de Sinaloa, desde el día domingo al día de hoy. Vaya que el miedo no anda en burro, y, por consiguiente, la gente prefiere callarse por miedo a las autoridades no a los malandros, porque es ahí precisamente en donde se pone alguna denuncia y son ellas mismas –los funcionarios judiciales– quienes pasan el pitazo a los malandrines. Así está la confianza que se le tiene a las policías en nuestro querido estado de Sinaloa. Pero ya todo volverá a la calma porque ahí viene Batman a Sinaloa. El todavía gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo que el flamante secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, estará de regreso por el estado de Sinaloa de un momento a otro. Ya se siente el terror por parte de los malandros por esta noticia de que ahí viene Batman…
Miles de usuarios en las benditas redes sociales, acusan de manera directa al todavía gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de utilizar “Bots” para tratar de limpiar su imagen y hacerle frente a la exigencia de que renuncie al cargo por la crisis de violencia y de inseguridad por la narcoguerra que se vive en todo el estado de Sinaloa desde hace más de cinco meses y que no tiene para cuando terminar. Es claro documentar cómo las publicaciones del mandatario estatal, están repletas de comentarios positivos con mensajes en apoyo para la administración Rochista. “El gobernador: Rocha Moya, puso a trabajar a varias cuentas pagadas para que lo apoyen, vean la cantidad de comentarios iguales tratando de normalizar lo que pasa en Sinaloa”, así lo acusan los cibernautas que se dan cuenta de lo obvio de la situación que contrasta con la realidad….
El General Salvador Cienfuegos, vuelve a la escena pública. El flamante ex secretario de la Defensa en el sexenio de Peña Nieto y protagonista de un escándalo con la DEA, apareció en la ceremonia del 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, en donde ocupó un sitio en el templete junto al gabinete de la presidenta: Claudia Sheinbaum Pardo. Cienfuegos, había estado muy alejado de los reflectores desde que en 2020 fuera detenido en Los Ángeles por cargos de narcotráfico, tras una investigación de la Fiscalía del Distrito Este de la ciudad de Nueva York. Recordemos que el gobierno de: López Obrador, intervino logrando que los Estados Unidos le retirara los cargos y lo enviaran de regreso a México, en donde la FGR lo exoneró semanas después. Desde aquel entonces, el General Cienfuegos, ha hecho apariciones discretas en eventos militares, siendo esta la primera vez que se le ve en un acto encabezado por Sheinbaum Pardo. Una vez terminado el evento, una veintena de generales, hicieron fila para saludar al General y hasta se tomaron la foto con él. Ya veremos qué novedades más salen…
Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios estimados lectores…
Estamos in: Facebook Carlos Avendaño - Twitter @Carlosravendano - www.carlosavendano.com.mx
hectormunoz.com.mx - lagaceta.me - entreveredas.com.mx - rrcagenciainfomativa.com – nexusmedia.com – entreredes.com.mx
