La Fiscalía General de Estados Unidos lanza un memorando para intensificar esfuerzos contra los grupos criminales transnacionales, a solicitud de Donald Trump.
La Fiscalía General de Estados Unidos ha emitido un memorando que ordena la eliminación total de los cárteles y organizaciones criminales transnacionales. Esta directriz, que forma parte de una iniciativa más amplia impulsada por el presidente Donald Trump, tiene como objetivo coordinar los esfuerzos entre diferentes agencias gubernamentales, incluidos el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional.
El memorando, fechado el 5 de febrero de 2025, establece que dentro de una semana, la División de Seguridad Nacional y la Sección de Crimen Violento y Crimen Organizado deberán trabajar en un lenguaje estandarizado para ser utilizado por los fiscales federales en todo el país. Este lenguaje se aplicará en documentos clave como acusaciones y órdenes de cateo que involucren a grupos como el Tren de Aragua, La Mara Salvatrucha, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La directriz enfatiza la necesidad de cambiar el enfoque hacia la erradicación de estas amenazas, no solo limitándose a contener el daño que causan, sino a buscar su total eliminación. Este enfoque refuerza la prioridad de Estados Unidos de combatir el narcotráfico y el crimen organizado en el ámbito nacional e internacional.
El memorando establece, asimismo, la capacitación de los fiscales federales para trabajar de manera más urgente y eficiente con las agencias gubernamentales en la eliminación de estos grupos criminales.
