El presidente anuncia en su discurso de investidura deportaciones masivas y desplazamiento de contingentes militares para “repeler la invasión” de migrantes | El republicano asegura que enterrará el Green New Deal y carga contra las políticas inclusivas: “Habrá solo dos géneros, hombres y mujeres”.
Donald Trump ha asumido este lunes el cargo como 47° presidente de Estados Unidos con la intención de ejercer el poder desde el primer día a través de decenas de decretos. El republicano ha adelantado en su discurso de investidura que declarará la emergencia nacional en la frontera con México y a los cárteles como “organizaciones terroristas extranjeras”. Ha anunciado también deportaciones masivas y movilizaciones de contingentes militares para “repeler la invasión” de migrantes. “Es el fin del declive”, ha proclamado antes de asegurar que enterrará el Green New Deal, el pacto para promover las energías limpias, y cargar contra las políticas trans: “Habrá solo dos géneros, hombres y mujeres”.
El regreso del magnate a la Casa Blanca está marcado por promesas de venganza política, negacionismo climático y una agenda exterior que mezcla nuevas ansias imperialistas y aislacionismo. Trump ha mantenido un encuentro con el aún presidente Joe Biden en la Casa Blanca antes de dirigirse al Capitolio, donde el republicano ha prestado juramento a las 12.02, hora local (una hora menos en México y seis horas más en la España peninsular). Hay 800 invitados siguiendo la ceremonia en la rotonda del Capitolio. Los expresidentes Joe Biden, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama también se encuentran en el interior del Congreso para atender al acto, al igual que el magnate trumpista Elon Musk. Otras 1.300 personas siguen el evento desde salas interiores debido al frío.
Fuente: El País.