Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que la decisión del Congreso de la Unión sobre autorizar o no la prórroga que pide el Consejo General para la elección de jueces y magistrados no comprometerá la calidad de dicha elección.
“No se comprometería la calidad de la elección, solo tendremos tiempo para hacer más activo los trabajos. La prórroga es una de las miles de opciones que vimos colegiadamente en el instituto. De cualquier forma, ya estamos trabajando para ajustar tiempo y aspectos de carácter administrativo”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión con Samuel Cuervo y Pamela Longoria.
La petición del instituto es la extensión de 90 días para la organización y elaboración de la elección federal de miembros del Poder Judicial, para que la elección pueda llevarse a cabo el 1 de octubre del 2025, en lugar del 1 de junio del próximo año.
La consejera presidenta señaló que esta elección es desconocida para el instituto y para la ciudadanía, por lo que conlleva más trabajo de organización y capacitación, y “por eso hacemos esta solicitud al Senado, pero estamos trabajando por las dos vías. Para hacer ajustes en los tiempos, disminuir o incrementar actividades para la operación de toda la estructura laboral del instituto”, dijo.
“Es un compromiso para el instituto. Por eso capacitaremos en tres turnos, vamos a implementar acciones para que salga adelante el proceso sin riesgo alguno. Este proceso de elección es inédito, es la primera vez que se llevará a cabo en el país, es un reto para el instituto, pero saldremos adelante”, agregó.
Asimismo, señaló que “el costo puede disminuir o aumentar dependiendo de las actividades adicionales para la elección”, y por ello harán uso de recursos propios del Instituto para que “todos tengamos derecho para votar”.