Al menos durante un periodo de tres años un hombre estuvo ligado al grupo delictivo conocido como la Familia Michoacana, se trata de Miguel Ángel, alias “La Troca”, quien recientemente fue entregado en extradición a Estados Unidos pues es buscado en la Corte del Distrito Norte de Texas.
“Entre 2006 y 2009, Miguel “B”, fue uno de los líderes de una organización criminal que tenía como principal actividad traficar grandes cantidades de metanfetamina y cocaína a los Estados Unidos de América, así como lavado de dinero de la venta de droga”, es parte del informe de la Fiscalía General de la República (FGR).
El destino de Miguel Ángel cambió cuando en agosto de 2009 acudió a una fiesta de XV años cuando diversas personas acudieron a la capilla del Perpetuo Socorro, un inmueble ubicado en el municipio de Apatzingán, Michoacán. No se conoce la cantidad total de personas que se reunieron para celebrar una fiesta de XV años, pero el resultado fue la captura de más de 30 personas.
Los registros periodísticos indican que la iglesia fue rodeada por alrededor de 200 policías mientras transcurría la misa en honor a los 15 años de la hija de La Troca. Los uniformados no accionaron sus armas, pero lograron la captura de 34 personas, presuntamente ligadas a la Familia Michoacana.
En su momento, La Troca era identificado como la persona encargada del trasiego de narcóticos desde México hacia Estados Unidos. Según compartieron las autoridades en una rueda de prensa posterior al arresto, La Troca fue identificado como el responsable de introducir la sustancia conocida como Ice a territorio estadounidense.
Cuando los elementos de la entonces Policía Federal revisaron los alrededores del inmueble religioso encontraron 11 vehículos, un par de armas largas, teléfonos celulares y 4 mil 500 pastillas usadas para la elaboración de droga.
Fue en 2016 que La Troca fue condenado a 20 años de prisión en el Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora. Mientras que cuando uno de los elementos de seguridad le preguntó al detenido a qué se dedicaba, Miguel Ángel contestó “En la agricultura y también para La Familia”.
Luego del operativo que desembocó en el arresto del hombre mencionado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) protestó por las acciones realizadas en Apatzingán. “Los fines no justifican los medios utilizados en éste u otros casos, nada explica este tipo de acciones dentro de un recinto religioso”, fue parte del comunicado compartido por la Iglesia.
Ahora, Miguel Ángel enfrentará las autoridades en EEUU tras ser entregado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).