Quién es “Beto Bonques”, socio del “Mencho” que produce la heroína del CJNG en Xalisco, Nayarit.

Roberto Castellanos Meza es considerado uno de los principales proveedores de esta droga en la Costa Pacífica mexicana.

Nacido el 6 de junio de 1975 en Nayarit, Roberto Castellanos Meza, alias “Beto Bonques”, se ha consolidado como uno de los principales proveedores y traficantes de heroína en la Costa Pacífica mexicana, de acuerdo con una reciente sanción emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Las investigaciones lo ubican como el jefe de una célula adscrita al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) identificada como “Hermanos Bonques”. El más alto círculo del grupo criminal se completa con Iván Atzayácatl, Giovanni y Juan Carlos Castañeda Meza, todos originarios del municipio de Xalisco, en Nayarit.

Dada su posición jerárquica en la estructura delictiva, “Beto Bonques” es uno de los más cercanos socios de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” —máximo líder del cártel de las cuatro letras— y de Audias Flores Silva, alias “El Jardinero” —comandante regional del CJNG en Nayarit—.

Durante su adultez temprana, en la década de los noventa, Castellanos Meza aprovechó la crisis de opioides desatada en Estados Unidos para impulsar sus actividades como productor y distribuidor de heroína. Bajo su mando, los Hermanos Bonques se posicionaron como una de las familias de mayor relevancia en este tipo de actividades en Nayarit.

“Se abrieron camino hasta California a principios de los noventa y, por lo tanto, estaban bien posicionados para explotar un mercado estadounidense ampliado por los medicamentos de venta con receta”, señala la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) en un comunicado.

Con una trayectoria criminal de más de 30 años, Roberto Castellanos Meza es propietario de múltiples cultivos de amapola en la sierra de Nayarit. Cabe recordar que la vaina de esta planta contiene morfina, sustancia que se utiliza para la elaboración de la heroína.

Al ser uno de los principales productores de esta droga en la región del Pacífico, ‘Beto Bonques’ se identificado como proveedor de José Adrián Castillo López, el jefe de plaza del CJNG en los municipios nayaritas de Tepic, Xalisco y Pantanal.

El 18 de noviembre de 2024, la Oficina de la Fiscalía de EEUU en la Corte del Distrito Sur de California emitió una acusación en contra de “Beto Bonques” por el delito de conspiración para distribuir cocaína, pues también se han identificado operaciones de este sujeto vinculadas con dicho narcótico.

“Castellanos Meza ha estado implicado como intermediario en la venta de cocaína y en el transporte de esta droga desde Colombia a través de avionetas y embarcaciones”, sostienen autoridades del Departamento del Tesoro de EEUU.

Un informe de la Comisión para Combatir el Tráfico de Opiáceos Sintéticos, publicado en 2022, refiere que el aumento en el consumo ilícito del fentanilo y otros opioides en los últimos años tiene su origen en 1995, cuando se aprobó la venta con receta de la oxicodona, un fármaco analgésico que resultó ser altamente adictivo.

Cuando las personas usuarias de este fármaco no podían obtenerlo con prescripción médica, buscaron satisfacer su adicción con heroína, lo que le ayudó a la expansión de organizaciones criminales como los Hermanos Bonques.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario