Desde las primeras horas de este lunes, 4 de noviembre, una fuerte movilización se hizo presente en calles de la ciudad de Tepic, la capital de Nayarit, generando incertidumbre entre los pobladores de la zona ya que varios estudiantes de la Preparatoria «Amado Nervo» salieron a las calles con diversas exigencias.
Con pancartas y el uniforme de la institución enfundado, la comunidad estudiantil decidió realizar una marcha con el objetivo de que las autoridades, de la institución educativa y del municipio, puedan recibirlos y tomarlos en cuenta pues han denunciado diversas carencias que no han sido atendidas.
Su lucha rápidamente se hizo viral ya que varias fotografías del estado deplorable en el que se encuentran las instalaciones los obligaron a juntarse para pedir que se le brinde mantenimiento a su escuela pues es prácticamente imposible tomar clases en el lugar debido a la precariedad en la que se encuentra.
Entre las imágenes que circulan se puede ver la fachada del lugar que aparentemente no cuenta con ningún problema, no obstante, en otras se expone el mal estado de los pasillos que incluso tienen huellas de humedad en los muros, puertas de madera sucias y descarapeladas y luminarias inservibles.
En otra de las fotos podemos ver que los salones no se encuentran en mejores condiciones, además de que los techos están totalmente invadidos de hongos, no hay bancas o pizarrones para impartir clases, sin dejar de mencionar que está completamente inundado imposibilitando que los jóvenes puedan ingresar.
Exigen mayor atención a la escuela
Tras pedir apoyo en diversas ocasiones, profesores y alumnos no han tenido respuesta de los altos mandos de la Preparatoria Amdo Nervo ni del gobierno municipal o estatal, motivo por el cual decidieron salir a manifestarse para exigir mejoras a su centro de estudios.
En ese sentido, buscan que el gobernador Miguel Ángel Navarro pueda intervenir para que se dé pronta solución a las malas condiciones en las que se encuentra el plantel ya que es imposible tomar clases y tienen un alto riesgo de perder el año escolar en caso de que no arreglen las instalaciones.
Con mensajes como: “La preparatoria Amado Nervo le exige al Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero que solucione nuestras demandas”, “Hoy, estudiantes de la Preparatoria Amado Nervo en Infonavit Solidaridad, se manifiestan para exigir condiciones dignas en nuestra institución. ¡Basta de abandono!”, “Esta situación en nuestra Preparatoria Amado Nervo es un reflejo de los problemas sistémicos en la educación de todo el estado. Exigimos soluciones, no excusas” y “Las malas condiciones estructurales del plantel de la Preparatoria Amado Nervo y la falta de respuesta del gobierno han movilizado a los estudiantes para poder ser escuchados. Estamos con ustedes, compañeros”, fueron algunos de los que destacaron en redes sociales.