El Gobierno de Claudia Sheinbaum publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), durante la madrugada de este viernes 1 de noviembre, la reforma llamada “supremacía constitucional”, que tiene como objetivo blindar cambios constitucionales.
La publicación de la reforma se da después de que, en tiempo récord, 17 Congresos estatales avalaran la supremacía constitucional, además del visto bueno en el Congreso de la Unión.
Esta iniciativa fue publicada a través de la Secretaría de Gobernación y en ella se agrega un quinto párrafo al Artículo 105 de la Constitución sobre la inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución.
“Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”, explica el documento.
También se modifica el inciso II del artículo 107, el cual impide que se proceda el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución; esta reforma fue firmada por la presidenta Claudia Sheinbaum y busca frenar la reforma al Poder Judicial.