Sonora y durango se suman a EEUU y alertan a sus habitantes del peligro que representa viajar a Sinaloa.
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) aseguraron un búnker utilizado por el narco en el municipio de Pitiquito, Sonora.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, los elementos desplegaron un operativo de patrullaje e investigación por el ejido de Victoria, en la localidad de Puerto Libertad, esto después de detectar una construcción tipo búnker que sobresalía entre una zona despoblada.
La Construcción estaba edificada con blocks y láminas de acero, y en su interior encontraron cinco vehículos (cuatro con reporte de robo); dos fusiles AK-47, 34 cargadores, 950 cartuchos calibre 7.26×39 mm, 180 cartuchos calibre .50 y varias cajas con 4 mil 460 cartuchos adicionales; además de cuatro chalecos tácticos.
Los autos asegurados son:
- Toyota 4Runner (con reporte de robo en EEUU)
- Ford Explorer (con reporte de robo en EEUU)
- Jeep Gladiator (con reporte de robo en EEUU)
- Nissan (con reporte de robo en Sonora
- Chevrolet Silverado
Sonora, en alerta por violencia en Sinaloa
Derivado de la violencia que azota al estado de Sinaloa por la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para que sus ciudadanos eviten vacacionar en la entidad; a esta postura se han sumado los gobiernos de Durango y Sonora, quienes mantienen una vigilancia especial en sus fronteras con la cuna del Cártel del Pacífico.
Esta semana los gobernadores de Durango y Sinaloa, Estaban Villegas y Rubén Rocha Moya, respectivamente, chocaron al declarar, el primero que no había condiciones para visitar Mazatlán y pedirle a los duranguenses que evitaran viajar; en respuesta, el mandatario de Sinaloa le dijo que eso no era de compañeros de partido y lo calificó de “mala onda”.
Respecto a Sonora, aunque reforzaron los operativos de seguridad en la zona sur del estado que colinda con Sinaloa, es en los municipios del norte donde se concentra la mayoría de la violencia; aunque ésta también está relacionada con grupos armados que responden a Los Chapitos y a La Mayiza: entre ellos, Los Rusos, El Cártel de Caborca y Los Salazar, exaliados del Cártel de Sinaloa.
Tan sólo durante el mes de septiembre, el municipio de San Luis Río Colorado -ubicado en la frontera con Baja California-registró un crecimiento del 60 por ciento en materia de homicidios dolosos en comparación con los datos registrados en 2023. De los 863 homicidios dolosos documentados entre enero y septiembre del presente año, 203 se cometieron en San Luis Río Colorado.