La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, integrada por presidentes municipales y titulares de órganos político administrativos de la Ciudad de México, eligieron a la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce, para presidir ésta instancia, encargada de promover acciones en materia de seguridad pública, convirtiéndola en la primera mujer nayarita en ocupar este cargo.
“Este es un momento histórico en México. Desde la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, trabajaremos por una red de seguridad sólida que permita a todas y todos vivir en un entorno seguro, libre de violencia y con dignidad”, declaró la alcaldesa de Tepic al recibir el reconocimiento.
Durante su gestión en Tepic, Geraldine Ponce ha destacado por la implementación de políticas de éxito en materia de seguridad, entre ellas el “Código Violeta”, un modelo integral para la protección de mujeres en situaciones de riesgo.
“Código Violeta” cuenta con el reconocimiento a nivel nacional de buenas prácticas, al emplear la tecnología para una rápida intervención a través de la aplicación móvil “Alerta Violeta” y “Patrullas Violeta”, las cuales también ofrecen atención psicológica, médica y legal a las víctimas en los “Espacios Violeta”.
Cabe destacar que Tepic se encuentra en el top 10 nacional en percepción de seguridad de sus habitantes, de acuerdo con la última encuesta del INEGI.
Al asumir la Presidencia de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Geraldine subrayó su compromiso de trabajar de manera cercana con todos los municipios, fortaleciendo el vínculo entre las acciones locales y la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
“Este es un momento histórico para México, liderado por nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum, y mi objetivo es continuar construyendo una red de seguridad sólida, que garantice a todas las mujeres y comunidades del país vivir en un entorno seguro, libre de violencia y con dignidad”, expresó la alcaldesa de Tepic.
El liderazgo de Geraldine Ponce en la Conferencia Nacional impulsará la implementación de políticas de seguridad pública inclusivas, innovadoras y sensibles a las necesidades de cada municipio, con colaboración intergubernamental y promoviendo un México más seguro y justo.