El exzar antidrogas de México Genaro García Luna, conocerá este miércoles su sentencia tras haber sido declarado culpable de delitos ligados al narcotráfico como proteger al Cártel de Sinaloa a cambio de dinero.
En la vista convocada para las 14:30 (hora de la Ciudad de México) en el Tribunal Federal Este de Brooklyn está previsto que, además de la fiscalía y la defensa, hable el propio García Luna para defenderse y buscar clemencia del juez Brian Cogan, a quien escribió una carta para pedirle que le «permita regresar lo antes posible» con su familia.
La fiscalía pide cadena perpetua para el funcionario mexicano de mayor rango juzgado por la justicia neoyorquina, mientras la defensa solicita 20 años de cárcel.
Este ingeniero mecánico de 56 años protegió al cartel de Sinaloa de Joaquín «Chapo» Guzmán -condenado a cadena perpetua por la justicia estadounidense- a cambio de millonarios sobornos para enviar droga a Estados Unidos desde 2001 a 2012.
En una carta manuscrita dirigida al juez en busca de clemencia, García Luna le recuerda que es el «mexicano con más reconocimientos y condecoraciones» de Estados Unidos y Europa por el «combate al terrorismo y el narcotráfico».
Además, explica, tuvo acceso a material de inteligencia y seguridad del Gobierno de Washington. Es «impensable tener ese nivel de responsabilidad, información de Estado y de seguridad regional hemisférica, sujeto a nivel de control y vigilancia del más alto nivel y al mismo tiempo tener contactos o vínculos con criminales por lucro», asegura en la misiva.
Un jurado popular declaró culpable al que fuera arquitecto de la guerra contra la droga durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) de participar en empresa criminal continuada, conspiración para distribuir, poseer e importar cocaína y falsedad documental.
García Luna, que siempre se ha declarado inocente, ha intentado en vano que se realice un nuevo proceso al considerar que la justicia estadounidenses utilizó «información falsa proporcionada por el gobierno de México» y testigos con «antecedentes criminales» que él persiguió cuando era el zar antidrogas.
Varios testigos en el juicio, antiguos miembros prominentes del cartel de Sinaloa, como Jesús «Rey» Zambada, Sergio Villarreal «El Grande» u Óscar «Lobo» Valencia, aseguraron haber pagado millones de dólares al acusado a cambio de protección.
Según el exfuncionario, la fiscalía neoyorquina «no presentó una sola prueba o evidencia que acreditara los delitos» por los que ha sido condenado.
Sin embargo, la fiscalía aduce que García Luna «explotó su poder y autoridad aceptando millones de dólares en sobornos de una organización narcotraficante a la que juró perseguir».
Entre los cargos, se le imputó haber protegido seis cargamentos de droga que entre todos sumaban 53 toneladas, entre 2002 y 2008.