La carta presuntamente escrita por Ismael «El Mayo» Zambada, revelada el sábado 10 de agosto por su abogado, sería una primera advertencia del capo para aquellos políticos involucrados con el narco en México, señalaron expertos en análisis de seguridad.
Consultados por separado, la experta estadunidense en delincuencia organizada Vanda Felbab-Brown y el ex director de la DEA, Mike Vigil, coincidieron en que la misiva sería «una probadita” de lo que podría revelar el capo ante las autoridades de Estados Unidos, respecto a los vínculos del cártel de Sinaloa y la política en Sinaloa y el resto de México.
“El Mayo es el corruptor en jefe. Sobrevivió decenas de años a través de este sistema de corromper políticos mexicanos y tiene conocimiento íntimo de las capas de corrupción que cubren Sinaloa y el resto de México,” consideró Felbab-Brown.
El 10 de agosto, el abogado defensor de Ismael Zambada García, Frank Pérez, envió a distintos medios de comunicación una misiva presuntamente escrita por su cliente en la que confirma la versión de haber sido secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán.
De acuerdo con la carta, Guzmán López le pidió a «El Mayo» acudir a una reunión para resolver diferencias entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex diputado federal, alcalde de Culiacán y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución; sin embargo, al llegar al lugar fue secuestrado.
“Creo que esta es apenas una probadita de lo que «El Mayo» va a ofrecer a las autoridades estadunidenses. Va a intentar por todos los medios obtener una sentencia reducida o por lo menos no ser encerrado en una prisión de máxima seguridad,” dijo Felbab-Brown.
En tanto, Mike Vigil consideró que Zambada podría tener muchas más implicaciones en contra de políticos mexicanos, aunque puso en duda la autenticidad de la carta.
“Es seguro que vamos a seguir escuchando más información al respecto, quién sabe si de Zambada o de su abogado, en un intento desesperado de librarse de la cárcel,” dijo Vigil.
“Yo te podría asegurar que la carta no la escribió Zambada, la escribió su abogado, o alguien más de su equipo de defensa. Por las circunstancias en las que creció y nació, difícilmente Zambada tendría ese lenguaje”, explicó.
El ex director de la DEA y hoy analista en temas de seguridad y crimen organizado dijo que la carta “es un intento de su defensa de librar a Zambada, y poco hay de cierto en ella”.
Zambada estaría “enojado y resentido” por haber sido traicionado, y eso lo podría poner en el lugar perfecto para desenmascarar el entramado narco-político en México, según aseguró Felbab-Brown.
“Este es el escenario que queremos, donde la narco-política se revela. Muchos periodistas en México han sido asesinados justo por eso, y hoy que El Mayo está revelando esta información porque está enojado y resentido tras sentirse traicionado, nos da información que no teníamos antes,” dijo.
Aún es incierto de qué manera hizo Zambada dicha declaración, si fue mediante un escrito a mano entregado a sus abogados o si habría sido una declaración verbal eventualmente transcrita por los mismos.
MILENIO contactó en distintas ocasiones al abogado de Zambada, Frank Pérez, para obtener mayor claridad, sin embargo, no hubo respuesta.
Esta es la primera declaración pública de Ismael Zambada, 17 días después de su detención, misma que surge entre versiones contradictorias sobre los hechos. En principio, confirma la versión del gobierno estadunidense, que ha entregado información a cuentagotas al gobierno mexicano.
“Lo que sabemos por lo pronto es que las autoridades estadunidenses se van a quedar esta y más información por mucho tiempo antes de compartirla y antes de que —esperemos— comiencen a ponerle las manos encima a aquellos políticos corruptos,” finalizó Felbab-Brown.
Zambada fue detenido en el pequeño poblado suburbano de Santa Teresa, Nuevo México, el jueves 25 de julio, y desde entonces está recluido en una prisión del condado, en El Paso, Texas.
Durante su primera audiencia se declaró no culpable y se espera que comparezca una vez más para el seguimiento de sus declaraciones el 9 de septiembre en El Paso. Se espera que próximamente sea trasladado a Nueva York donde enfrenta la acusación formal más robusta del resto de las acusaciones en otros estados, según confirmó recientemente su equipo de defensa.
Fuente: Milenio