Especialistas de la Conasama: Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud presentaron el Informe de la orden y demanda de fentanilo en México, así como sus generalidades, su situación actual y externó el trabajo y esfuerzo interinstitucional y con organizaciones de la sociedad civil para comprender mejor el fenómeno.
Enfatizaron en que el consumo de fentanilo fuera de enfoques médicos no sólo resulta preocupante por su potencial y efecto adictivo, sino también por el alto riesgo que existe de caer en una sobredosis.
Se señaló que el fentanilo es un fármaco y este es muy útil en escenarios clínicos, este sirve como anestésico y como analgésico, para tratar el dolor intenso en diversas condiciones de salud. No obstante, se han presentado casos relacionados con el uso ilícito que, por el tipo de elaboración que conlleva, implica muchos riesgos en la salud importantes.
“Desafortunadamente, con el fentanilo ilícito se suele desconocer si la cantidad contenida en una dosis puede ser fatal o no; la identificación del riesgo de sobredosis sucede cuando ya se consumió la sustancia y provoca intoxicación aguda”, puntualizaron